Gas y carbón
Señor director:
Bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, del Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente (INSAPROMA) y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el científico estadounidense, Ernie Niemi, dictará dos conferencias sobre los costos de la conversión a gas natural de Punta Catalina en contraste con los costos de los daños que causará la combustión de carbón de esta termoeléctrica.
Las conferencias se efectuarán en Baní, hoy lunes 29, y en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, mañana martes.
En Baní, la conferencia se realizará en el Salón Parroquial de la Catedral Nuestra Señora de Regla, a partir de las 4 de la tarde. Este evento estará también auspiciado por las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de Peravia.
Mientras que la conferencia en la UASD se celebrará en el Salón de Orientación en el primer piso de la Biblioteca Pedro Mir, también a partir de las 4 de la tarde.
Ernie Niemi es economista, especialista en la aplicación de los principios de análisis de costo-beneficio de proyectos energéticos y de valoración y análisis de impacto económico de recursos naturales, con experiencia en varios continentes.
Posee una maestría en planificación urbana y regional de la Universidad de Harvard, 1978, y una licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Oregón.
Niemi es fundador y presidente de Resoursce Economics, Inc.; desde 1978 hasta 2012, dirigió el departamento de análisis económico y de políticas de la consultora ECONorthwest, de la cual fue vicepresidente y economista senior. También ha enseñado análisis de costo-beneficio y desarrollo económico para el Departamento de Planificación, Política Pública y Administración de la Universidad de Oregón, EUA.
El científico ha presentado hallazgos analíticos sobre temas de gestión de recursos naturales a dependencias del Congreso EUA, a órganos judiciales, de arbitrajes, administrativos, multinacionales y científicos.
Hace dos años, Niemi analizó los costos para las comunidades de una planta de carbón propuesta en Kenia, y, hace dos meses, los jueces cancelaron la licencia de la planta, en gran parte porque el gobierno no había considerado todos los costos, especialmente los que afectan más directamente a la población.
Atentamente,
Enrique de León