Actualidad

CASC rechaza injerencia en asuntos RD

CASC rechaza injerencia en asuntos RD

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) rechazó este miércoles lo que calificó de intentos injerencistas de organizaciones, organismos internacionales y gobiernos que han torpedeado las acciones del Gobierno para repatriar a los extranjeros que residen en el país de manera ilegal.

Al respaldar el Plan Nacional de Regularización que ha aplicado el Gobierno, Gabriel del Río Doñé, presidente de la entidad sindical, afirma que “es inaceptable” que un organismos como el Caricom quiera trazar pautas de qué hacer en el país, con los extranjeros ilegales y que sean violadas la sentencia 168-13 del Tribunal Constitución y la Ley 169-14, que establecen medidas respecto a los inmigrantes en condiciones irregulares en el país.

“Ellos violan sus normas y sus acuerdos, como el que establece que todos los nacionales de los países miembros del Caricom pueden entrar sin necesidad de visado, pero sólo permiten que haitianos ricos o empresarios se favorezcan de esa normativa, mientras los demás haitianos sin documentos los deportan en condiciones infrahumanas y violando todos sus derechos”, sostuvo el presidente de la CASC.

Expresó que le sorprende como la OEA y la ONU tratan de imponer sus recetas con amenazas veladas y otras acciones en contra de nuestro país”.

Definió como “una exageración de Human Reights Wach, de invitar a que actúen e intervengan en los asuntos internos del país, por alegados maltratos a los haitianos”.

Del Río Doñé entiende que las autoridades han manejado el proceso con transparencia, contrario a lo que hace el gobierno haitiano, que según afirmó prácticamente ha dado la espalda a sus nacionales, a os cuales no ha facilitado la documentación necesaria para que normalizaran su situación migratoria en República Dominicana.

El dirigente sindical dijo que por reconocer los esfuerzos que los gremios afiliados a la CASC realizan a favor de los extranjeros irregulares, es que llama a respaldar al Gobierno y rechazar el chantaje internacional.