Actualidad

Centros cedulación siguen abarrotados

Centros cedulación siguen abarrotados

El número de ciudadanos en los centros de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) aumentó esta mañana, donde miles hacían filas tratando de obtener un duplicado de cédula para votar en las primarias del domingo de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

En el Centro de Cedulación de la Oficialía del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, ubicado en la avenida Sabana Larga, en Los Mina, se observó una larga fila de ciudadanos, muchos de los cuales expresaron su indignación por la lentitud del proceso.

«Llegué aquí a las cinco de la mañana y ahora (9:000 a.m.) fue que comenzaron a llamar, yo vivo en Los Guandules y la gente de la Junta lo que tiene es un caos aquí», dijo Marcos de la Rosa.
Otros ciudadanos que acudieron temprano a ese lugar también se quejaron de la lentitud de en el centro de cedulación de la Sabana Larga, en Santo Domingo Este.

«El proceso está bien lento, llegué aquí a las 5:10 de la mañana y todavía estoy en la fila», se lamentó Adriana Pérez, quien se quejó por «el caos imperante en el lugar».

La Junta dispuso que ayer y hoy se entregara un duplicado de manera gratuita, a las personas que perdieron sus cédulas, para que puedan votar en el certamen.

El plazo vence hoy a las 6:00 de la tarde, pero algunos ciudadanos consultados creen que no habrá tiempo para atender a la gran cantidad de personas que acudieron este viernes a los centros de cedulación.

La entrega de duplicados se realiza, además, en los centros de cedulación ubicados en la Plaza Hollywood, en la carretera Mella, en Buena Vista de Villa Mella y la sede principal del tribunal electoral.

Otros lugares también fueron habilitados para que los ciudadanos puedan obtener sus duplicados, luego de haber perdido sus cédulas. La JCE cobra 500 pesos a las personas que han perdido sus cédulas en dos ocasiones.

En provincias

En Santiago y otras provincias también se reportaron largas filas de ciudadanos que acudieron temprano este viernes a los centros para intentar obtener el documento de identidad.

Cerradas y abiertas

Las primarias del PRM será un proceso cerrado, en el que solo podrán votar las personas que figuren en el padrón de esa organización política.

Mientras, la del PLD será abierta y todo ciudadano que desee ejercer su derecho al voto podrá hacerlo sin ninguna objeción, aunque no esté inscrito en el padrón del partido morado.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el PRM son Luis Abinader e Hipólito Mejía, mientras que por el PLD los principales contendores son el ex presidente Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas.
Castillo cuenta con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, lo que ha provocado críticas en su contra de parte del grupo de Fernández.

La disputa que mantienen los seguidores de Fernández y Castillo ha provocado graves fricciones, que amenazan la unidad del partido oficialista.

Sin embargo, algunos aseguran que la organización se unificará luego de concluir las primarias el domingo, en las que se elegirá el candidato.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.