Militares incautaron en la madrugada de este martes 5,478 libras de ajo que eran transportadas en una yola que encalló en la playa La Piedra, de Montecristi, informó este martes el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
El general Sugar PutziFrugis Martínez, director del Cesfront, explicó que en el operativo se incautaron 249 sacos de ajo, con un peso cada uno de 22 libras, que totalizaron las 5,478 libras.
El operativo fue encabezado por el Cesfront y su Departamento de Inteligencia C-2, de Montecristi y Dajabón.
El general Frugis Martínez manifestó que el contrabando del bulbo los traficantes lo introdujeron de manera ilegal a través de la frontera marítima dominico-haitiana.
“Ese cargamento de ajo se descubrió en una embarcación de fabricación casera de las denominadas “yolas”, que se encontraban encallada entre unos matorrales de la playa La Piedra de la provincia Montecristi”.
El comandante del Cesfront indicó que el ajo incautado y la embarcación fueron trasladados a Dajabón donde está la sede de la base interagencial para los fines de ley correspondientes.
El general Frugis Martínez señaló que las distintas agencias oficiales que accionan en el Plan de Seguridad Fronteriza que dispuso el presidente Danilo Medina, y bajo las orientaciones del Ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, se combate además de los contrabando de ajo, cigarrillos, entre otras mercancías.
18,443 haitianos
En otro orden, el general Frugis Martínez, dijo que en lo que va de año el Cesfront ha detenido 18, 443 extranjeros sin papeles y que durante el mes de abril se apresaron tres mil 355 haitianos indocumentados, apresados en las provincias de Dajabon Elías Piña, Jimaní y Pedernales.