Actualidad Noticias importante Portada

Cientos mordidos por perros buscan vacunas anti-rabia

Cientos mordidos por perros buscan vacunas anti-rabia

Cientos de personas desde diferentes puntos del país, mordidas por perros o gatos, abarrotan el Centro Antirrábico de la avenida 27 de Febrero esquina Barahona.

El número de personas mordidas por perros y gatos continúa en aumento, algunas incluso tienen que trasladarse a la capital desde lugares distantes, debido a la falta de centros antirrábicos en el país, de acuerdo a ciudadanos consultados sobre el tema.

Al Centro Antirrábico Nacional de la avenida 27 de Febrero, casi esquina Barahona, acuden a diario más de cien ciudadanos para ser vacunados contra la rabia, tras ser atacados por caninos o gatos, dijo un empleado que rehusó dar su nombre.
El Nacional intentó obtener la versión del director del centro, Alejandro Guzmán, pero el galeno no había llegado al lugar cerca de las 10:00 de la mañana.

Reporteros de El Nacional hablaron con algunos de los afectados por mordidas de perros, quienes se quejan por lo que definen falta de una política sanitaria, de parte del Ministerio de Salud.

Andrea Luis, de 82 años, fue mordida por un canino hace varios días y muestra una herida profunda en su pierna derecha, por lo que ya le han suministrado varias dosis contra la rabia.

Luis reside en Guaricanos, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, según explicó una nieta que le acompañaba.

Otra persona que acudió hoy al centro sanitario fue María Redondo, residente en Boca Chica, quien llevó a su niña de siete años, tras ser atacada por un perro.

«Las vacunas son caras en los centros privados, llamé a uno y me dijeron que solo una dosis cuesta siete mil pesos, por lo que decidí venir aquí, debido a que las dosis son gratis», dijo.

Las vacunas antirrábicas para perros cuestan 130 pesos en las veterinarias, y las de gatos 230, aunque muchos de esos negocios no venden dosis para los felinos.
Abel Almánzar, residente en Buena Vista II, en Villa Mella, también resultó mordido por un perro mientras caminaba por una calle de ese lugar.

«Es que aquí no hay gobierno, porque esos animales realengos deben ser recogidos, pero el Ministerio de Salud Pública se hace de la vista gorda», expresó.
El 14 de este mes falleció un niño de ocho años tras ser mordido por un perro en Pedernales, en el sur del país, lo que provocó críticas contra las autoridades de salud, por alegada negligencia.

Días antes, en ese mismo centro, había fallecido otro niño de seis años, también procedente de Pedernales.

Un Apunte

No van a vacunarse
Muchos ciudadanos que resultan mordidos por perros no acuden al centro sanitario para ser vacunados, de acuerdo a informes obtenidos en el Centro Antirrábico. Algunos ciudadanos critican a las autoridades por la alegada apatía que muestran ante la gran cantidad de perros realengos que deambulan por las calles del país. Muchos de esos animales atacan a los transeúntes y sus dueños no dan la cara.

En abril murió otro menor por la misma causa, por lo que suman cuatro los casos de rabia humana registrados este año en el país.

La información la suministró el subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terreno.

En Santiago se detectó este año un caso de una mujer con rabia, de acuerdo al informe de las autoridades.

La rabia es transmitida por perros y gatos, y si no se atiende a tiempo a los a los afectados por mordeduras, les puede provocar la muerte, de acuerdo al doctor Terreno.

Muchos ciudadanos entienden que las autoridades de Salud Pública deben iniciar una campaña para sacar a los perros realengos de las calles y castigar a sus propietarios.
En las calles de las principales ciudades se observan hasta cinco perros juntos, lo que constituye un foco de contaminación, que pone en riesgo la salud de la población humana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación