La debilidad de los productores para asociarse y el mal manejo a los créditos otorgados está afectando el desarrollo de la producción nacional, según consideraciones del director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).
El ingeniero agrónomo Juan Chávez expresó que «las asociaciones, cooperativas y clústeres de productores están caracterizadas por el bajo nivel de asociatividad, escasa habilitación para obtener créditos, baja aplicación de tecnologías, de buenas prácticas, frecuentes pérdidas por falta de mercado, ataques de plagas y enfermedades».
Expresó que la seguridad alimentaria en República Dominicana, requiere de una mayor promoción e implementación del consorciado en el sector agropecuario, o modelo de inversión mancomunada entre los sectores público-privado.
El director de Coniaf expresó que “el trabajo mancomunado entre organizaciones de productores e inversionistas privados asegura procesos eficientes, tecnologías, buenas prácticas agrícolas, mercados y resultados positivos para los vinculados”.
Precisó que el medio idóneo para la implementar un buen consorciado lo provee la citada Ley No. 189-11.

