Para completar el amplio abanico de acciones de prevención, auxilio y protección, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia desde esta tarde el operativo navideño “Pascua Segura”, que consolida la participación de más de 32 mil personas.
Entre ese contingente de gente de buena voluntad figuran médicos, paramédicos, brigadistas, militares, policías, voluntarios y expertos en búsquedas y rescate, quienes renuncian a celebrar con los suyos Nochebuena y Navidad para servir a los demás.
El operativo, que se extiende hasta el anochecer del 25, abarca todo el territorio nacional, con la habilitación de 1,502 puestos de socorro en los puntos donde con más frecuencia ocurren accidentes de tránsito. El COE estará presente también en concurridas avenidas y zonas comerciales.
Desde hoy se incrementa el éxodo de personas que viajan a distintas comunidades para disfrutar de las navidades junto a los suyos, por lo que se prevé congestionamiento vehicular a la entrada y salida de las principales autopistas.
Aunque no pocos ciudadanos expresan quejas porque dicen que es reducido el patrullaje policial, la verdad es que las autoridades vigilan día y noche los movimientos de gente en plazas comerciales, barrios populares y sectores residenciales.
Ese amplio operativo que procura que la población disfrute de una “Pascua Segura”, no tendría ningún valor sin el decidido concurso de la ciudadanía, compelida a actuar con moderación, respeto a la ley, tolerancia y solidaridad.
Las autoridades están en obligación de detener a conductores de camiones y patanas que pretendan violar la disposición que prohíbe el tránsito por las carreteras de ese tipo de vehículos durante Nochebuena y Navidad, así como a cualquier conductor que incurra en exceso de velocidad.
Como respuesta a ese noble gesto de sacrificio de más de 32 mil voluntarios, médicos y brigadistas, la ciudadanía debe ofrecer en estos días y siempre el más ejemplar comportamiento cívico para que las fiestas por el nacimiento del Niño Jesús transcurran sin desgracia ni dolor.