La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) rechazan cualquier intento de desconocer los resultados del diálogo tripartito que produjo la reforma del Código de trabajo, que tiene entre sus principales conquistas mantener la cesantía laboral.
Rafael Abreu, presidente de la CNUS; Gabriel del Río, presidente de la CASC y Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, al resumir los principales acontecimientos sindicales del 2025, indicaron que luego de 13 años de discusiones con el sector empleador y el gobierno, se logró consensuar un nuevo código laboral, pero que sin embargo, una vez sometido al congreso, los empresarios, sectores profesionales y un reducido grupo de legisladores pretenden boicotear esos acuerdos.
“Y por supuesto, entre esos consensos está la cesantía que no será negociada por ninguna vía, por lo que estamos alerta a cualquier modificación que pretenda desconocer derechos adquiridos por los trabajadores”, indicaron los líderes sindicales.
Sobre el tema, destacaron el decidido apoyo del presidente Luis Abinader a dicha conquista laboral.

