Priorizar la realización de los Juegos Deportivos Escolares, rescatar los Nacionales y garantizar los Provinciales, son algunos de los temas contenidos en el plan estratégico presentado por el Comité Olímpico Dominicano a sus federaciones deportivas durante el Cuarto Encuentro Federativo.
La actividad, que contó con una masiva asistencia, se celebró el pasado fin de semana en el salón La Concha, del hotel Hamaca, en Boca Chica.
La proclama del COD también solicita la paralización de la construcción de instalaciones deportivas por espacio de cinco años y la terminación de los multiusos diseminados por todo el país.
Este es un plan que con la anuencia de ustedes presentamos a los Ministerios de Deportes, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación, Medio Ambiente, Cultura, De la Juventud y de la Mujer y otros organismos relacionados, dijo Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, durante la presentación del proyecto que abarca un período de diez años (2010-2020).
Sobre los Juegos Deportivos escolares expresó propuso que su celebración sea en la categoría Sub-17 con un apoyo de primer orden del Estado.
En cuanto a los Juegos Deportivos Nacionales, consideró que debe regularizarse su realización, pero en su categoría Sub-19, sin la construcción de nuevas instalaciones, aunque respetando las sedes ya otorgadas. Plantea además que se deben otorgar las nuevas sedes a las áreas donde se dispone de facilidades.
Sobre los Juegos Provinciales planteó que se debe garantizar su realización anual.
La proclama del COD pide establecer un agresivo plan de mantenimiento de las instalaciones existentes, especialmente La Barranquita y los complejos donde se han celebrados Juegos Nacionales.

