Articulistas Opinión

Comicios, reforma y Haiti

Comicios, reforma y Haiti

Jorge Lora Castillo

(y 2)
La opacidad con la cual se maneja el precio de los combustibles, que no solo es obra de este gobierno, pero sí se ha especializado en esta opacidad, manteniendo el precio de los combustibles a pesar de la baja considerable del precio del petróleo, de más de US$100.00 el barril a aproximadamente US$75.00 dólar más, dólar menos, también se justifica, a ojos de este, en la necesidad de recursos por cualquier vía, y a pesar y en perjuicio del bolsillo del contribuyente.

Por lo anterior, y por vías diferentes, ya se habla de una necesaria e impostergable “Reforma Fiscal”, para enfrentar la obvia falta de recursos, que la propia impericia gubernamental ha producido, en el manejo de la cosa pública, como si fuera una piñata, o de cosa de otro se tratara, y lo que antes del “cambio” era malo e insano, ahora es por lo menos subsanable.

He dicho y reitero, que antes de la reforma, deben estudiarse y aplicarse otros métodos que ahorren el dinero del contribuyente, por ejemplo, reducir, realmente, el gasto en publicidad gubernamental en un 80%, y cumplir con la ley de capitalización del Banco Central, número 167-07, la cual Nunca, óigase bien, nunca se ha ejecutado.

Eliminar ministerios, eliminar gastos superfluos, y eliminar todo aquello que no produzca desarrollo. Luego y solo luego, podría hablarse de reforma, antes sería un suicidio del gobierno.

Sé, que antes de las elecciones de mayo, se mantendrá este status quo, y la apariencia de bonanza y progreso que beneficia unos cuantos, pero el golpe luego, me parece que será muy duro, peor todavía, durísimo, o nos veremos a las puertas de una argentinización de la economía, lo cual sería nefasto para todos.

Y, además, queda por encarar el tema haitiano, el cual ha quedado en reunionismo y discursos bonitos, pero nada de acción. Deseo equivocarme, de corazón lo deseo.

Por: Jorge Lora Castillo
loracastillo@jlcabogados.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación