JIMANÍ. La millonaria ayuda del Gobierno y el sector privado a los damnificados del huracán Matthew empezó a llegar ayer a Haití a través de grandes partidas de alimentos, materiales de construcción y medicamentos.
El gobierno haitiano solicitó también, colchones, frazadas, agua, sábanas y otros bienes.
Asimismo, el Gobierno dominicano informó que redobló la vigilancia en la frontera con Haití con 800 guardias, tres helicópteros y dos buques.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem, informó que los buques vigilan la zona de Pedernales y Manzanillo, para evitar el cruce de haitianos ilegales.
El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que esa dependencia llevará al empobrecido país alimentos cocidos y crudos valorados en RD$60 millones.
Esa comida servirá también, para alimentar a más de 250 obreros dominicanos que trabajarán en el restablecimiento de las carreteras, caminos vecinales, puentes y el alumbrado eléctrico dañados por el huracán.
Dijo que esa dependencia está enviando al vecino país 25,000 raciones alimenticias de comida cruda, 600,000 plátanos, 36 000 kilos de batata, 55,000 libras de pollo, 95,000 libras de arroz, 3,0000 salchichas, colchones y otras donaciones.
Los funcionarios a cargo del operativo fueron entrevistados en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que el Gobierno montará un “gigantesco operativo” para restablecer la energía eléctrica en las comunidades haitianas que quedaron sin ese servicio.
“El trabajo ordenado por el presidente Danilo Medina se hará y se hará bien”, manifestó el funcionario, quien agregó que más de 500 camiones y equipos de trabajo llevarán a Haití a la normalidad.
Manifestó que 382 kilómetros de la red de distribución eléctrica resultaron dañados en la parte sur del territorio haitiano.
Castillo expresó que en el área eléctrica trabajarán 20 ingenieros dominicanos, haciendo la evaluación necesaria del problema y planteando los correctivos de lugar.
Igualmente, un personal especializado de Salud Pública vacunará a la población contra el sarampión, el tétano y la rubéola.
Las autoridades de Salud Pública informaron que el personal dominicano que trabaja en el operativo fue vacunado contra el tetáno, sarampion, rubeola para evitar la contaminación ante la situación que atraviesa el pueblo haitiano.
La ayuda del sector privado
La empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) dijo que organiza el envío a Haití de contenedores con aportes de ropa y alimentos no perecederos para las víctimas de este fenómeno en Haití.
Las declaraciones en ese sentido fueron ofrecidas por Carlos Emilio González, presidente de CEMEX para República Dominicana, Haití y Bahamas.
Indicó que, con la intención de apoyar a las víctimas del huracán Matthew en Haití, personal de la compañía realiza aportes voluntarios de ropa y alimentos no perecederos en una colecta a través de su programa de voluntariado corporativo “Manos a la Obra”.
“CEMEX ha asumido el compromiso de duplicar los aportes en especie que realicen sus empleados, así como aportar materiales de construcción una vez inicien las labores de reconstrucción”, dijo.
Agregó que “en CEMEX somos conscientes del grave impacto que ha tenido el huracán Matthew en el Caribe”.
“Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores, hemos dispuesto a través de un esfuerzo de respuesta rápida para brindar ayuda humanitaria la donación de cemento y otros artículos para apoyar a las víctimas de esta tormenta. Adicionalmente, nuestro personal está disponible para apoyar a las autoridades en las labores de reconstrucción”, expresó González.
Indicó que, como parte de los esfuerzos para satisfacer las necesidades del país y contribuir a su reconstrucción, CEMEX mantendrá el alcance de sus programas sociales de autoconstrucción enfocados a la facilitación de vivienda digna a familias de escasos recursos.Los camiones cargado de alimentos y maquinarias cruzaron esta mañana la frontera.
Un Apunte
Personal dominicano protegido
Las autoridades de Salud Pública informaron que el personal dominicano que trabaja en el operativo fue vacunado contra el tetáno, sarampión y rubeola para evitar la contaminación ante la situación que atraviesa el pueblo haitiano.
Más 250 obreros dominicanos trabajarán en el restablecimiento de las carreteras, caminos vecinales, puentes y el alumbrado eléctrico dañados por el huracán.
Unos 20 ingenieros dominicanos están haciendo la evaluación necesaria del problema y planteando los correctivos de lugar.
Un personal especializado vacunará a la población haitiana.

