Editorial

Como la arepa

Como la arepa

El presidente Leonel Fernández  ha convocado a  la cúpula empresarial a un encuentro mañana  en el Palacio Nacional  que procura  una salida al impasse creado con  el anuncio oficial de indexar los precios de los combustibles, retornar el cobro del Itebis a control de las Aduanas  y revisar las exenciones y  fiscales que el Gobierno otorga al sector productivo.

Esa reunión reviste  excepcional importancia, no sólo para Gobierno y empresarios, sino para  toda la población que en última instancia sería la que lloraría lágrimas de sangre si, como se ha advertido, la aplicación de  ese mentado programa de reajuste fiscal, desata los infiernos de la inflación y el desempleo.

Otros gremios empresariales, sindicatos y entidades de  la sociedad civil, que no fueron  incluidos en la invitación  presidencial, han  definido la tertulia  de excluyente y sesgada  porque excluye  sectores sociales  que resultarían perjudicados con las medidas anunciadas.

Lo menos que se  ha advertido sobre las consecuencias de aplicar ese paquete tributario es que liquidaría al turismo, destruiría  la industria, desataría una espiral inflacionaria, causaría desempleo y provocaría un estallido social.

Si el Gobierno  decide dar marcha atrás, entonces tendría que explorar otras opciones para agenciarse los recursos que necesita y salvar el acuerdo con el FMI. Una disyuntiva.

121

Listin Diario celebra hoy el 121 aniversario de su fundación, convertido en una sólida y prestante institución periodística que por más de un siglo ha hecho inestimables aportes a la democracia, a la cultura y al progreso.

Fundado en  1889 por don Arturo Pellerano Alfau, ese prestigioso medio de comunicación ha recorrido el tiempo con proverbial verticalidad y sosiego, y sus páginas han estado siempre abiertas  a la verdad, consenso y pluralidad.

Cerrado, pero no silenciado en 1948 por la intolerancia política, Listín Diario reanudó en 1963 con el que ha sido su único apostolado, estar al lado de la verdad y en defensa de los mejores intereses de la nación.

El Nacional participa del regocijo colectivo por el cumpleaños del fraterno matutino y extiende cordiales felicitaciones a su presidente don Ramón Báez Romano, a su director, licenciado Miguel Franjul, y a todo su personal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación