Carta de los Lectores

Comunicado Coopnama

Comunicado Coopnama

Cartas

Desesperados por garantizar su permanencia en la cooperativa de los maestros, el Consejo de Administración recién emitió un comunicado lleno de enunciados de estimulo a Idecoop y a los socios/as ajenos a la facción del partido morado, que por 16 años tiene secuestrada la democracia de la Coopnama y sus órganos. Un comunicado engañoso con argumentos sensibilizantes, contrarios a la práctica de la Cooperativa, con su estilo manipulador de valores y principios a una matrícula de más de 200,000 socios/as.

Un comunicado de chantaje a su membrecía, para que olviden el atropello en su contra en todos los procesos eleccionarios de la Coopnama, atribuyéndose resultados ajenos, como ocurrió a finales de 2004 en las elección de delegados distritales.

Todos los coopnamistas recuerdan que son los mismos peledeístas que a pura bravuconería implantaron a nivel nacional el método de elegir por aclamación, en vez de votos secretos, como establecían los estatutos de la cooperativa. También recuerdan que nombraron pilas de personal de apoyo, especialmente conserjes con tal de rendir los votos a su favor.

Los dueños del comunicado impusieron que todos los nombrados tenían que ser peledeístas, salvo que los recomendaran sus caciques como el profesor Camacho.

Es cierto que su gestión de más de 16 años mejoró sustancialmente el manejo operativo, su infraestructura y actualizó con tecnología de punta la cooperativa, pero en las prácticas democráticas fueron un fiasco igual que donde quiera que tuvieron poder de mando, que actuaban como si las instituciones eran de su propiedad. Los principios y valores de reflexión, prudencia, humildad, etcétera, que resaltan en el comunicado, jamás los han practicado en su accionar.

Su anuncio de entregar los excedentes de 2019 a los socios es un embullo, pues nunca los han entregado, aunque así lo han demandado los socios, pues contra su voluntad se los aplican a sus cuentas. Ahora dicen querer dirigentes nuevos, pero Valentín Medrano (hoy senador) fue presidente de la cooperativa por casi 16 años irrespetando los estatutos.

El gran interés del consejo y de la actual gestión de Coopnama, no es prevenir contagio a los socios, sino que Idecoop les autorice una copia fiel de los resultados eleccionarios del año pasado para seguir cabalgando en el lomo de los socios.

Una socorrida queja de los asociados es la ausencia de sanción por faltas graves cometidas por funcionarios y/o empleados, pues nunca informan a los socios ni someten a la justicia los autores, ni siquiera en caso de hurto.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación