El presidente Danilo Medina fue recibido hoy por el presidente cubano Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país Bruno Rodríguez, a su llegada a Pabexpo, el centro de exposiciones donde se desarrolla la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (Celac), que fue iniciada hoy.
Previo a la sesión inaugural, Danilo Medina, gobernante mejor valorado del continente, compartió con sus homólogos latinoamericanos y caribeños por unos minutos, intercambio que continuará durante el retiro de Jefes de Estados y de Gobierno que tendrá lugar al concluir la ceremonia de apertura del cónclave.
Posteriormente, el presidente dominicano asistiría al almuerzo privado de los gobernantes latinoamericanos y caribeños, pautado para la 1:30 de la tarde y luego se integraría a la primera sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, pautada para las 3:00 de la tarde de este martes.
En horas de la noche, Danilo Medina acudirá a la Plaza de la Revolución, donde el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. En ese escenario será tomada la foto de familia y los gobernantes latinoamericanos y caribeños disfrutarán de una presentación artística y compartirán una cena en uno de los salones del Palacio de la Revolución. La celebración de la cumbre del Celac coincide con el 161 aniversario del nacimiento del libertador José Martí.
El jefe del Estado dominicano llegó ayer a La Habana, a las 4:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional José Martí y fue recibido por la ministra de Trabajo, Margarita González, y el embajador dominicano en ese país, José Manuel del Castillo Betances. Medina tiene como uno de los objetivos de su gobierno impulsar y fortalecer la participación de República Dominicana en el proceso de integración regional.
UN APUNTE
Raúl abre Cumbre
LA HABANA. AFP. La II cumbre de la Celac comenzó este martes en La Habana, presidida por el mandatario cubano Raúl Castro, en presencia de la gran mayoría de los gobernantes de América Latina y el Caribe, según imágenes del circuito cerrado de televisión. El cónclave presidencial comenzó a las 09H40 locales (14H40 GMT) con la interpretación del himno nacional cubano e inmediatamente, antes del discurso de Raúl Castro, una banda típica de la isla tocó la canción cubana «Guantanamera» y otros temas latinoamericanos.