SAN CRISTOBAL. El Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó ayer a ocho años de prisión al capitán de la Policía Lino de Oca, por la muerte a tiros del recluso Rolando Florián Félix, ocurrida en mayo de 2009 en la cárcel de Najayo.
La magistrada Biurkis Milanés, jueza presidenta del Tribunal Colegiado, también condenó al oficial al pago de una indemnización de tres millones de pesos a los familiares de Florián Félix, de los cuales un millón serán para la madre, 500 mil para la esposa y un millón 500 mil para los hijos.
De Oca deberá cumplir la condena en la cárcel de La Victoria.
Hace más de un año que De Oca guarda prisión domiciliaria, como medida de coerción y después de pagar una garantía económica de 100 mil pesos. También tenía presentación periódicamente ante la Fiscalía de aquí.
Florián Félix fue muerto de siete disparos el 17 de mayo de 2009, después que alegadamente el capital De Oca se defendiera de una agresión del recluso durante un incidente en la cárcel de Najayo. El hecho ocurrió cuando el oficial ordenó a Florián que sacara dos mujeres que tenía en la celda, lo que molestó al interno.