Los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), Gustavo Sánchez y Rubén Maldonado, respectivamente, condicionaron esta mañana su respaldo a que sea por consenso la propuesta del presidente Luis Abinader de que se rebaje el 50 por ciento de la asignación de los partidos para el año 2021.
Coincidieron en reconocer, además, que el Gobierno requiere de recursos para sustentar el presupuesto del año entrante, pero que esto no debe hacerse sobre la base de despojar de los recursos a las organizaciones políticas que son el sustento de la democracia dominicana.
El presidente Abinader anunció la noche del viernes pasado, que someterá ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que se disminuya el 50% del presupuesto que se le entrega a los partidos políticos y que destinaría ese dinero a la construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.
El mandatario argumentó que el próximo año no es electoral y los partidos pueden esperar, “pero los dominicanos no”.
“El PLD no será un estorbo para que el Gobierno obtenga los recursos necesarios para el presupuesto del año que viene, pero lo único que pedimos es que se consulten a todos los sectores y se agoten los procedimientos institucionales y el proyecto de Abinader cumpla los procedimientos de discusión en el Congreso Nacional”, dijo Sánchez.
Agregó que “nosotros vamos a seguir actuando de manera coherente, no vamos actuar como ellos, no nos opondremos a las propuestas del Presidente solo oponernos, no, y si las decisiones que se vayan adoptar benefician al pueblo usted puede estar seguro que el PLD la respaldará, previa discusión y los mecanismos institucionales”.
El vocero del PLD en la Cámara Baja propuso la elaboración de un código electoral que reúna los lineamientos más importantes de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley 15-19 de Régimen Electoral de la República Dominicana.

