La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer a dos mujeres y un hombre en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez a los que confiscó más de cinco kilos de cocaína y heroína, que alegadamente servían de «mulas» al narcotráfico internacional.
El vocero del organismo antidrogas, Miguel Medina, informó que agentes de la DNCD, acompañado del fiscal adjunto Leónidas Suárez Martínez, ocuparon nueve paquetes con 4.90 kilos de cocaína, a una mujer de nacionalidad peruana que llegó procedente de Perú en el vuelo No.957 de la aerolínea Taca-Perú, cargamento que pretendía introducir camuflado en sobres de avena y café.
Medina indicó que a la peruana, de 25 años, se le ocupó 10 paquetes camuflados en el interior de una maleta de viaje, de los cuales nueve arrojaron positivo a cocaína pura tras análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
En tanto que una mujer de origen dominicano, nacionalizada holandesa, fue apresada en la referida terminal aérea en momento que se disponía a viajar con destino a Bruselas, con 80 bolsitas de cocaína en el estómago que pesaron un kilo.
La DNCD precisó que la mujer de 29 años fue detenida en momento en que se encontraba en la sala de espera del AILA para viajar con la droga en el interior de sus vías digestivas, a bordo del vuelo 704 de la aerolínea Jetairfly.
También la DNCD reportó el apresamiento de un hombre que pretendía abandonar el país con 96 bolsitas de heroína pura en el estómago.
Después de su detención fue trasladado al hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde expulsó 96 bolsitas de la droga con un peso exacto de 1.04 kilogramos, según confirmó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El organismo no identificó al detenido y sólo se limitó a informar que su edad es de 41 años y pretendía viajar en el vuelo número 1048 de la aerolínea estadounidense JetBlue con destino a la ciudad de Fort Lauderdale, Miami, Florida.
Al pronunciars sobre esos casos el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que «esta DNCD continúa dando duros golpes al narcotráfico internacional, que sigue utilizando distintos mecanismos para el trasiego de drogas, incluso aquellos que ponen en peligro la vida de personas al usarlos como “mulas” para cargar drogas en sus vías digestivas, encontrándose con el muro de contención cada vez más firmes para evitar que desaprensivos quebranten la paz ciudadana».

