El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario dijo ayer que no se siente preocupado por el conflicto entre los partidos para que renuncie el director del Centro de Cómputos, ingeniero Franklin Frías, porque marcha bien el cronograma de trabajo para el montaje de los comicios del 20 de mayo del 2012.
Señaló que todas las metas de trabajo han sido superadas en el cronograma que se ha trazado y eso le llena de satisfacción, recalcando que serán libres y limpias las próximas elecciones.
Ante preguntas de los periodistas de que si la disputa entre los partidos por la sustitución de Frías en el Centro de Cómputos, podría causar dificultades, respondió : va bien el cronograma en base al ritmo que nos hemos trazado. La Junta no se siente preocupada
Resaltó que la JCE es la institución de más alta credibilidad y valoración por parte de la población, según reflejan las diferentes encuestas que se han hecho y eso le complace.
Explicó que esos datos reflejan que el 69 por ciento de los consultados respondieron que marcha bien el montaje para las elecciones presidenciales del 2012.
El doctor Rosario hizo esos señalamientos al poner en circulación la revista Temas de Democracia en el que abordan diferentes aspectos del régimen político y social, en un acto celebrado en el hotel Quinto Centenario.
Declaró que la revista es un aporte académico de la JCE, cuya edición estuvo paralizada durante más de 10 días por los anteriores incumbentes de la JCE.
Informó que la JCE hizo ayer una prueba interna del cómputo electoral para poner a prueba los equipos y detectar cualquier falla que pudiera producirse.
Recordó que muchos de esos equipos tienen unos años que no se utilizan y hay que ver si tienen algún desperfecto.
Agregó que posteriormente se efectuará otra prueba a nivel nacional, pero en esa oportunidad será con la presencia y las observaciones de los partidos.
No habrá prórroga
El presidente de la JCE, advirtió que el próximo martes 20 es el último día para los electores hacer cambios de residencia y cualquier otro cambio en su documento de identidad y electoral e inscripción de nuevos votantes.
Manifestó que los que no hagan esos cambios en estos dos días que restan, tendrán que esperar a que concluyan las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Precisó que para los dominicanos residentes en el exterior la fecha concluye el próximo 20 de enero del 2012.
Auditoría
El doctor Rosario dijo que el próximo jueves 22 convocará al pleno de la JCE para informarle y que conozca la petición de auditoría del padrón de electores y del Centro de Cómputos que hará la Organización de Estados Americanos (OEA).
Señaló que en una primera fase la auditoría será al padrón de electores y posteriormente al Centro de Cómputos y que empezaría a principios del mes de febrero, cuando concluyan los plazos de cierre de cambios de residencia e inscripción de nuevos votantes en el país y el exterior.
Esa auditoría la hacemos no tanto por necesidad, sino, para fortalecer la imagen de credibilidad de la Junta, enfatizó el presidente de la JCE.
Aseguró que el padrón de electores de República Dominicana es uno de los mejores de América, porque contiene la fotografía y todos los datos que se requieren de una persona.
No obstante dijo que cualquier falla que se detecte en esa auditoría será corregida para beneficio de la democracia y del respeto a la voluntad popular.
Indicó que la OEA ha hecho auditoría en Colombia, Nicaragua, Bolivia y otras naciones y eso ha servido para afianzar la transparencia de las elecciones.

