Actualidad

Conocen coerción pilotos y técnicos se llevarían avión

Conocen coerción pilotos y técnicos se llevarían avión

Un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo conocía este mediodía la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, contra cuatro pitlos venezolanos y dos técnicos domincanos, que son acusados de intentar sacar y llevar hacia Venezuela un avión del aeropuerto Joaquín Balaguer, en La Isabela, Santo Domingo Norte.

La solicitud la presentó el fiscal adjunto José Manuel Cabrera contra los pilotos venezolanos Armando José Gutiérrez Gil, Víctor Daniel Álvarez Rincón, Jorge Luis Yzghen Barreto y Alexander Lira, así como contra los técnicos dominicanos Yanduel Andrés Álvarez Rincón y Manuel de Jesús Valdez Jiminián, implicados en el presunto intento de sacar de la terminal aérea la avioneta marca Cessna 550, con matrícula norteamericana N61MA, para llevársela hacia Venezuela.

La propiedad del aparato la Fiscalía del Distrito Nacional se la atribuye al ejecutivo del quebrado Banco Peravia José Luis Santoro, quien huyó y se encuentra en la nación suramericana, pero que en el país también lo reclama el empresario José Basilis.

El abogado de los imputados, Julio Peña Guzmán, rechazó que la intención fuera el robo, ya que los aviadores llegaron el sábado y comunicaron al personal del Centro Especializado de Servicios de Aviación Civil (Cesac) y al Instituto Dominicano de la Aviación Civil ( IDAC) asignado a la terminal que irían a buscar el aparato.

Se quejó de que a pesar de que sus defendidos fueron notificados e impedidos de llevarse la avioneta a las 12:20 de la tarde del sábado, fue a las 4:00 de la tarde que se apersonaron los fiscales al aeropuerto Joaquín Balaguer, en la localidad El Higüero, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.

“Ellos fueron los que informaron a las autoridades de que iban a salir en el avión, no hay intento de robo, porque el que roba no avisa”, dijo el abogado Peña Guzmán.

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo presenta como prueba testimonial a la fiscal adjunto Milciades Guzmán, y como prueba documental han depositado la orden de secuestro, realizada en 5 de diciembre pasado, un informe del director del Cesac, seis actas de registro de personas apresadas en fragrante delito, entre otras pruebas documentales.

Los cuatro pilotos llegaron al aeropuerto Joaquín Balaguer en un avión Comander AC90, matrícula YV3962.