(3)
Esta dramática situación socioeconómica que impactó a uno de los principales miembros del bloque económico de Mercosur, fue en cierta medida subsanada por el favorable impacto de la gestión de los Kirchner, iniciando con Néstor, quien logró bajar el indicador de la pobreza de un 66% a un 30%, en 2003” .
Es decir, más de un 50% de reducción de las carestías y precariedades que ahogaba al pueblo del legendario guerrillero Che Guevara, y, los astros de la música romántica y de contenido en América Latina: Facundo Cabral, Leonardo Fabio y Alberto Cortez, “Cuando un amigo se va”. Mientras Cristina logró bajar la misma de un 37% a un 28% en 2007. No obstante, en el gobierno sucesor del ex presidente Macri, se elevó la inflación a un 56,5%, y el índice de pobreza a un 40%.
Transcurrido cuatro décadas, la Argentina de los héroes futbolísticos: Maradona y el balón de oro Messi, con un nivel hiperinflacionario de 142% interanual, se ve ante el drama de un nuevo mandatario en cuyos planes pretende reeditar las medidas del referido Consenso de Washington que van desde una amplia política de privatizaciones, (aunque se debe ponderar que no toda privatización es perjudicial), retomar la convertibilidad de la moneda, lo que limitará la soberanía monetaria del país sureño, que podría causarle serios inconvenientes de competitividad en materia de su diseño de su política de comercio exterior.
Así, el nuevo inquilino de la emblemática Casa Rosada, señor Javier Milei, se plantea desmontar los programas de asistencia sociales, eliminar unos diez ministerios, entre los que se destaca el cierre de los ministerios de salud y educación. Seguido de medidas draconianas como recortar los fondos de jubilaciones y pensiones, entre otras iniciativas en extremo complejas, como el cierre del Banco Central, el cese de las relaciones comerciales con sus principales socios comerciales Brasil y China; sumado a su negación de ser parte del pujante grupo de los BRICS.
Estas medidas que constituyen a priori el recetario gubernamental del señor Milei; quien de haber sido técnicamente un desconocido en el argot de la política pasa a ocupar el trono presidencial de la legendaria Casa Rosada, la misma que acogió a los carismáticos líderes Juan Domingo y Evita Perón; siendo Domingo el único político en ser elegido tres veces presidente de Argentina, iniciando su experiencia de la primera magistratura en los convulsionados años de la post segunda guerra mundial en 1946.
Sin embargo, a pesar de su carga de ideas ultra liberales y conservadoras, el señor Milei no cuenta con los votos congresuales que le permitan encaminar tan osada aventura que a toda luces podrían impactar sustancialmente la estabilidad económica, política y social del tercer mayor granero de América.
Pues, los peronistas aun controlan “el Senado y 107 diputados de los 257, mientras Milei apenas alcanza 38” , que sumado a los del exmandatario Macri no son suficientes para la aprobación de leyes, reformas y presupuestos, lo que constituye un freno a las aspiraciones del recién electo mandatario, quien con bastante modestia ha definido su nuevo cargo como un trabajo.
Por: Jose Manuel Castillo
embajadorcastillo@gmail.com

