Economía

Construcción creció 6,3% en enero-marzo

Construcción creció 6,3% en enero-marzo

En el encuentro del Banco Central y Acoprovi se expusieron los logros de ese sector.

El gobernador del Banco Central afirmó que el sector de la construcción que tuvo un crecimiento de 6.3 % para el período enero-marzo 2022, ha sido siempre prioritario para el país, sobre todo por la creación de empleo y su incidencia en el crecimiento de la economía.

Héctor Valdez Albizu, recordó que el Banco Central colocó a través de la banca comercial RD$215 mil millones, en condiciones de tasa de interés de 3 % para los bancos, con la garantía de títulos emitidos por esa entidad y por el Ministerio de Hacienda, una medida inédita en los demás bancos centrales de América Latina.

Gracias a ello, dijo, pudieron realizarse sobre 93 mil créditos, que los sectores productivos, hogares y mipymes pudieron utilizar para preservar sus actividades, sin olvidar el impulso que supuso para el sector construcción.
Valdez Albizu dio las informaciones durante una una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), encabezada por su presidente, Jorge Montalvo, en la que se abordó la incidencia de la inflación y el aumento de los costes de construcción en el sector.

Montalvo manifestó el reconocimiento en nombre de Acoprovi al Banco Central por el conjunto de medidas macroeconómicas que permitieron mantener el dinamismo del sector construcción en época de incidencia de la covid-19, e incluso lograr actualmente un dinamismo superior al período prepandémico.

Destacó la buena resiliencia lograda por el sector, “gracias a una política de expansión que propició la consecución y venta de los proyectos”. A su vez, señaló que al día de hoy están en oferta sobre 35 mil viviendas en todo el país, lo cual supone un 82 % del total de lo que se está construyendo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos