Articulistas Opinión

Consulado en Nueva York

Consulado en Nueva York

José Pimentel Muñoz

Cuando a mediados de noviembre último acudí a la sede del consulado dominicano en Nueva York a resolver un problema relacionado con el vencimiento de mi pasaporte, quedé sorprendido por la gran cantidad de criollos presentes en dos días consecutivos y sobre todo por la existencia de múltiples ventanillas pertenecientes a organismos oficiales del país.

Me llamó la atención el orden imperante, la congestión y agilidad de trabajo de los empleados de esas casillas y la satisfacción que exhibían los solicitantes de servicios, a todas luces dominicanos de carácter y actitudes calientes. El escenario: cuarto piso del edificio 1501 de Broadway (con entrada actual por la calle 43), en la icónica área de Times Square, condado de Manhattan.

Se trata de un local alquilado en donde hoy se concentran ramales del ministerio de Interior y Policía, Dirección Nacional de Pasaportes, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Aduanas, Seguro Nacional de Salud (Senasa), Oficina Técnica de Titulación y Proyecto Vivienda Feliz. Operan también oficinas no gubernamentales de la Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los criollos van a realizar las más diversas diligencias, la mayoría relacionadas a pasaportes, cartas de ruta, actas de nacimiento, licencias de conducir, uso de armas de fuego en RD, convalidación de notas escolares, legalización de documentos, etc.

Los pagos por los servicios han sido rebajados por iniciativa del Presidente Abinader, conforme a la versión de Julio César Mateo Báez, vicecónsul a quien había solicitado ayuda para la pronta solución de mi problema.

Como punto luminoso citó la instalación de oficinas satélites en el alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens que permiten a los dominicanos recibir los mismos servicios sin necesidad de ir a la dependencia central de Times Square. Un aspecto al que confirió gran importancia es la promoción realizada al seguro de Senasa, que permite a los criollos adquirientes y residentes en Nueva York recibir asistencia cuando están en el país.

“Renovar un pasaporte por seis años lo encontramos en 190 dólares y primero lo rebajamos a 130 dólares y ahora está en 125. Renovar el pasaporte por diez años lo encontramos en 295 dólares y ahora está en 195. Obtener un poder legal para materializar cualquier transacción costaba 160 dólares y ahora está en 100 dólares.

Y las llamadas cartas de ruta, que usan las personas con problemas en los pasaportes, costaban antes 100 dólares y ahora solo 50”, informó ese funcionario, quien es además presidente de la filial del PRM y presidente por elección del Comité Permanente de Partidos Políticos (CPPP), que integran las organizaciones dominicanas con presencia en NY.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación