Articulistas

Contabilidad gubernamental

Contabilidad gubernamental

José Pimentel Muñoz

(Y 2)
Decía que una dependencia clave del tren gubernamental, responsable de llevar a cabo una tarea de vital importancia para el Estado es la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

Digecog -valga la aclaración- no administra ni asigna fondos ni vela por su uso, solo se encarga de los registros contables de los organismos gubernamentales, incluyendo los descentralizados y autónomos.

Son muchas las acciones que pacientemente, sin estridencia ni politiquería, está ejecutando este núcleo financiero, en cuya cabecera el Presidente tuvo el acierto de colocar Félix Antonio Santana García a quien hemos percibido en las últimas décadas en diferentes escenarios: empresas del sector privado, páginas de opinión de periódicos, Ministerio de Educación, Banco Central y docencia universitaria.

La Digecog se encuentra inmersa conjuntamente con las direcciones generales de Bienes Nacionales y el Catastro Nacional en ubicar e identificar todos los activos muebles e inmuebles del Estado a los fines de que estos se encuentren debidamente registrados en la Contabilidad Gubernamental y así conocer el verdadero valor del patrimonio.

Lo sabe todo el mundo y es innegable: muchos de los activos, terrenos, vehículos, edificaciones, etc. se encuentran en manos de particulares y no hay registro consolidado de ello.

Se trata de una gestión exitosa que, en primer lugar, ha logrado poner el nombre de la institución en la palestra. Hay muchos hechos concretos.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos