En reconocimiento a su dedicación a abordar la creciente amenaza de violencia armada en Manhattan como fiscal de distrito, Moms Demand Action otorgó a Tali Farhadian Weinstein la distinción 2021 “Moms Demand Action Gun Sense Candidate”. El enfoque de Tali para detener la violencia armada combina la aplicación rápida y dirigida de las leyes existentes, con un enfoque renovado en la participación y colaboración de la comunidad, y detener la violencia antes de que se propague.
La violencia con armas de fuego representa una amenaza inaceptable para la salud y la seguridad públicas. Como ex fiscal federal, Tali se enfrentó a la violencia con armas de fuego, incluidos los asesinatos, y entiende que el fiscal de distrito debe tener un plan intrépido, diverso y complejo para detener esta amenaza constante.
Para ayudar a ejecutar este plan, Tali nombrará un Coordinador de violencia armada en su Equipo de Liderazgo Ejecutivo, para trabajar en todas las divisiones y oficinas dirigiendo y monitoreando las investigaciones, los enjuiciamientos y las iniciativas relacionadas con las armas de fuego.
Como fiscal de distrito de Manhattan, Tali implementará el siguiente plan de dar prioridad a las investigaciones y enjuiciamientos de tráfico de armas mediante: Aumentar la capacidad de investigación de la Unidad de Empresas Criminales Violentas de DANY, la división especializada responsable de enjuiciar los casos de tráfico de armas y que trabajará con el Coordinador de Violencia con Armas. Asegurar que las ADA de las unidades obtengan la capacitación y los recursos necesarios para liderar investigaciones de trata de personas complejas, de múltiples agencias interestatales.
Desarrollar casos de trata a través de asociaciones con fiscales estatales, el Departamento de Policía de Nueva York, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y agencias regionales de aplicación de la ley. Apoyar una mayor aplicación de la ley en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, un punto de entrada común para los traficantes. Identificar y enjuiciar a los vendedores de armas de fuego en línea que no cumplan con las normas.
Participar en los esfuerzos federales, estatales y locales para desarrollar bases de datos de rastreo de armas y capacidades de rastreo de armas. Apoyar los esfuerzos legislativos locales y nacionales para prohibir aún más las armas fantasmas.
Por: José Zabala