Actualidad

Contratistas insisten en deudas Obras Públicas

Contratistas insisten en deudas  Obras Públicas

Un grupo de ingenieros contratistas de obras del Estado sostuvo hoy que el Ministerio de Obras Públicas mantiene deudas pendientes con ellos desde hace varios años.

Aníbal Rincón, hablando en representación de los contratistas que visitaron la redacción de El Nacional, mostró documentos del Ministerio de Hacienda, que confirman que las deudas que estaban en créditos públicos fueron pasadas a las instituciones que hicieron las acreencias.

Precisó que la deuda en total asciende a 3 mil 500 millones de pesos, lo que ha llevado a la bancarrota a los ingenieros a los que se les debe.

Sobre la denuncia el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, dijo que que esa institución no tiene cuentas viejas pendientes de pago con ingenieros, debido a que se convirtieron en deudas públicas y pasaron al Ministerio de Hacienda.

El vocero de los contratistas dijo que en el 2015 se reunieron con el ministro de Hacienda para que dijera en qué estaba la deuda y cuánto tenían en el presupuesto de Ley de Gastos Públicos para el pago y que en esa institución le respondieron con una comunicación que expresa, entre otras cosas, que iban a iniciar el proceso de devolución a las empresas estatales correspondientes.

Manifestó que por lo visto el ministro Gonzalo Castillo está jugando a que los expedientes se pierdan en el camino, para no honrar la deuda que tiene con los contratistas, que data desde 1990.

Rincón presentó copias de una correspondencia que a solicitud de un miembro del Codia emitió el Ministerio de Hacienda el primero de agosto del 2017, en la que señala que en la actualidad no posee expedientes de reclamos de deudas de instituciones públicas.

A juicio de Rincón, las declaraciones del Ministerio de Hacienda demuestran que las deudas fueron devueltas al Ministerio de Obras Públicas, pero que sin embargo su incumbente, Gonzalo Castillo, se destapa diciendo que esa institución no tiene cuentas viejas pendientes de pago con ingenieros, debido a que se convirtieron en deudas públicas y pasaron al Ministerio de Hacienda.

Rincón visitó El Nacional en compañía de los ingenieros Diógenes Andrés Zapata, Nelson Núñez, Hugo Quezada, Héctor Rizik y Emiliano Familia.

Sostuvo que Gonzalo Castillo no está diciendo la verdad y está utilizando los medios de comunicación para confundir a los miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En enero de este año, Gonzalo Castillo declaró que Obras Públicas no tiene cuentas viejas pendientes de pago con ingenieros, que viene reclamando el Codia, muchas de las cuales vienen desde los años 90, debido a que las mismas se convirtieron en deudas públicas y pasaron al Ministerio de Hacienda.

Los ingenieros advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados, mientras Obras Públicas insiste en no pagarles.