Articulistas Opinión

Coraje e hidalguía

Coraje e hidalguía

Alberto José Taveras

El presidente Luis Abinader desde que asumió la presidencia le ha tocado enfrentar y sortear crisis demostrando siempre que actúa defendiendo el interés nacional con coraje e hidalguía.

El diferendo surgido con Haití por la construcción de un canal en el río Dajabón de manera unilateral y sin criterios técnicos, en violanción al acuerdo fronterizo firmado en 1929, ha desatado una crisis que pone al desnudo el desgobierno y el caos en esa nación y sus poteciales repercusiones a nuestra seguridad nacional e intereses.

En su comparecencia semanal ante la prensa «La semanal» el mandatario dominicano se refirió al tema fronterizo afirmando que en lo adelante la frontera dominicana, a partir de estos hechos y otras situaciones que van a suceder en el vecino país, ya no será la misma.

Sostuvo que el Gobierno dominicano no busca ni quiere ningún tipo de conflicto con Haití, pero que actúa con las medidas necesarias para defender el interés nacional.

Manifestó que Haití debiera de tener otra forma de actuar con los dominicanos, debido a la solidaridad que nuestro país ha tenido con la vecina nación. Señaló que el cierre de la frontera por la vía marítima, área y terrestre, para algunos fue una medida arbitraria y drástica, pero la defendió de necesaria e indicó que estábamos abiertos siempre al diálogo para ver cómo se reparte el agua de manera equitativa.

El mandatario sostuvo que pensará en flexibilizar algunas de las medidas luego de que el canal de La Vigía empiece a tomar agua desde el río que divide ambas naciones.

En cuanto a la actitud de los partidos de oposición y el canal, dijo que debiera haber una posición nacional y unificada con lo que más le conviene al país invitandolos de nuevo a reunirse y que haya una sola voz respecto a este tema.

En La Semanal el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba, aseguró que en dos o tres semanas estará listo el canal de La Vigía, el mismo estará bombeando agua y también tendrá un sistema de riego lo que permitirá tener agua para los productores agrícolas, las tareas cultivables y los ganaderos, ya que se beneficiarán con este canal unas 25 mil tareas.

Por su parte el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que recibió instrucciones del presidente Abinader para prestar especial atención a aquellos que dependen del día a día en esa zona, al igual el Ministerio de Agricultura ha dado instrucciones para realizar un inventario en las áreas de producción para proporcionar apoyo.

El presidente Abinader enfrenta y defiende el interés nacional con acciones, coraje e hidalguía.