Editorial

Cordura

Cordura

Desistir de la amenaza de expulsar por la fuerza a haitianos indocumentados residentes en Santiago coloca a vecinos de diferentes barrios de la ciudad en el camino de la cordura. Se trataba de una decisión que, además de no competerles sin importar las acciones en que pudieran incurrir los extranjeros, se prestaba a innecesarios conflictos. La Dirección General de Migración había advertido, por supuesto, que no permitiría una agresión de corte racista.

Pero ya que moradores de San José, La Mina y Cristo Rey han renunciado a tomar la justicia en sus manos, lo ideal sería, para completar la dosis de sensatez y mejorar el clima de convivencia, que contribuyan a bajar las tensiones creadas a la comunidad haitiana al culparla de los crímenes, atracos y la mayoría de los delitos que se cometen en esos sectores.

Porque es obvio que los haitianos necesitan seguridad. Si por casualidad alguno de ellos  o un dominicano incurren en una acción reñida con la ley no hay más que recurrir a la autoridad competente. Es lo que mandan los procedimientos de una sociedad que se rige en base a leyes e instituciones. De todas formas, hay que celebrar que la cordura se impusiera a la insensatez.

Molina Morillo

El doctor Rafael Molina Morillo, quien recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo, es un veterano y consagrado profesional, con más de 62 años de experiencia, que ha hecho de la comunicación un sacerdocio. El momento no podía, por demás, ser más apropiado para validar una ejemplar trayectoria.

La independencia con el más estricto apego a la ética ha normado la carrera del director de El Día, uno de los íconos del periodismo y de los más firmes defensores, como lo ratificó en su discurso, de la libertad de prensa como expresión concreta de los derechos fundamentales.

El Nacional se regocija con el galardón otorgado a un colega que lo ha ganado con su trabajo y trayectoria. Y lo felicita calurosamente.                                 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación