Economía Noticias importante

Covid afectó el 60% empleos en Turismo

Covid afectó el  60% empleos en Turismo

Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

La fuerza laborar en el sector turismo de República Dominicana se redujo en más de un 60 por ciento como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19, reveló hoy el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, (Asonsahores), en la apertura del conversatorio “El sector turismo en un nuevo ambiente laboral”.

Rafael Blanco Tejera dijo que el sector turístico esta frente a un gran reto en esta nueva realidad después de una pandemia que ha causado la mayor crisis del sector en toda su historia, “obligando a cerrar nuestras puertas y cesar nuestras operaciones”.

Blanco Tejera dijo que se trató de momentos muy difíciles para todos, “tanto para las empresas que tuvieron que desprenderse de colaboradores que son parte del tejido de operativo de las mismas, como los colaboradores en sí, quienes vieron sus puestos de trabajo desaparecer en un instante”.

Afirmó que “afortunadamente como país, tuvimos la visión de apoyar a nuestras empresas y colaboradores de manera decisiva, a través de la implementación de medidas de corte fiscal, monetario y laboral”.

Concomitantemente, se desarrollo una estrategia de recuperación del sector turístico agresiva y efectiva, lo cual ha permitido la integración de miles de empleados a sus puestos de trabajo en la medida que vamos abriendo hoteles y consolidando la ocupación de los mismos. Mes tras mes vamos mejorando, y en esa misma medida vamos integrando puestos de trabajo. Pasamos de tasas de ocupación de alrededor del 20% en enero, a mas del 50% ya para finales de agosto – un incremento encomiable.

Sin embargo, advirtió que “este camino hacia la normalidad será largo y tendrá importantes retos que debemos de enfrentar, tomando en cuenta la gran incertidumbre dentro de la cual nos encontramos, donde podemos apreciar un desajuste en las cadenas de suministros internacionales que ha desatado un incremento de los niveles de precios de prácticamente todos los productos”.

El tercer encuentro de Asonahores contó con la presencia de los ministros de Turismo, David Collado y de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con alrededor de 20 panelistas quienes abordaron diversos temas relevantes para el sector.
Se trató como eje principal el tema del nuevo ambiente laboral en el sector turismo en tiempos de la covid-19, y cómo ha funcionado la aplicación de protocolos de bioseguridad en los principales destinos turísticos de la República Dominicana que permitieron la reapertura de la industria, y cómo se han adaptado los colaboradores para fortalecer el sector ante esta nueva realidad.

El tercer Encuentro Asonahores se celebró en el Embajador a Royal Hideaway Hotel, y contó con el auspicio de AFP Reservas, Banco BHD Leon, Banco de Reservas, Dreams La Romana, Grupo Rescue, Hodelpa Hotels & Resorts, Karisma Hoteles, entre otros.

Emilio Ortiz