SAN JUAN DE LA MAGUANA. Pequeños y medianos ganaderos y agricultores de aquí denunciaron que militares y policías reciben sobornos de cuatreros que les han robado más de 200 cabezas de reses, caballos y parte de la producción de sus cultivos, por lo que advirtieron que a partir de la próxima semana formarán grupos armados con escopetas, revolver y pistolas, para defender sus animales y cultivos.
Explicaron que los grupos de civiles armados estarán compuestos por 3 o 5 personas que rotarán durante las noches para vigilar sus parcelas y establos, y enfrentar a los ladrones de ganado vacuno, esquino, porcino, aves y rubros agrícolas.
La decisión de decenas de pequeños y medianos ganaderos y agricultores fue tomada en una asamblea realizada ayer en el local de la Asociación de Productores Agrícolas, donde también denunciaron que además las reses, caballos, les han robado decenas de quintales de musáceas, limones, yuca y hortalizas.
Dijeron que en los últimos meses han sido robados decenas de caballos que son llevados a Haití, donde afirman son sacrificados para la elaborar embustidos, mientras que las reses son llevadas a mataderos de la zona y de la capital.
En el encuentro hablaron los agricultores y ganaderos, Bartolo Roa, Alberto Sánchez Nin, Milciades Espinosa, Manuel de la Rosa, Víctor Manuel del Carmen (Joselito Lechosa) y Arcadio Alcántara (Setenta).
En sus intervenciones, coincidieron en que el Código Penal Dominicano es el principal mecanismo jurídico de protección a los delincuentes, por lo que reiteraron que formaran grupos paramilitares para defender lo que tanto sacrificio les ha costado.
“Vamos a defender nuestras máquinas, caballos, y lo que sembramos en nuestras parcelas que tanto sacrificio nos han constado”, puntualizaron.
De su lado, Milciades Espinosa mostró una herida en la pierda derecha, producto de un batazo que le habría propinado un supuesto ladrón cuando lo sorprendió sustrayendo víveres en su finca de la comunidad de Manoguayabo.
La Policía
De su lado, el coronel José Martínez Mateo, titular de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía con asiento aquí, se quejó de que muchos agricultores cuando les roban un animal no presentan la denuncia en la institución del orden.Martínez Mateo afirmó que en otros casos, cuando un cuatrero o un ladrón es apresado y sometido a la justicia, el ganadero o agricultor desiste del proceso acusatorio, lo que obliga al juez a dejarlo en libertad al infractor.

