Santo Domingo.- Como parte de las acciones dirigidas a robustecer las capacidades de investigación y atención a la ciudadanía, el Consejo Superior del Ministerio Público dispuso la creación de una Unidad Canina especializada, destinada a apoyar la búsqueda de personas desaparecidas y la recuperación de cadáveres.
Esta nueva unidad estará adscrita al Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) y participará en los procesos investigativos que así lo requieran, en coordinación con otras entidades del Estado y conforme a los protocolos establecidos y a las particularidades de cada caso.
La decisión fue adoptada por el órgano superior de dirección del Ministerio Público durante su Décimo Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el pasado 8 de enero. El Consejo es presidido por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, e integrado por la procuradora adjunta Ysis Germania de la Cruz, el procurador fiscal Denny Frey Silvestre Silverio y el fiscalizador Merlin Mateo Sánchez.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la puesta en marcha de esta unidad contará con el respaldo de agencias internacionales, especialmente en lo relativo a la capacitación y entrenamiento del personal que será asignado a estas funciones.
Asimismo, se ordenó la elaboración de un protocolo que asegure el estricto cumplimiento de la Ley 248-12 sobre Protección Animal, a fin de garantizar el bienestar y cuidado adecuado de los caninos utilizados en estas labores, informó la secretaria del Consejo, Minerva Cocco.

