Economía

Crece el comercio entre RD y China

Crece el comercio entre RD y China

El intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China se ha venido incrementando desde la apertura de las oficinas de representantes comerciales en Santo Domingo y Beijing, llegando a los mil 500 millones de dólares en el año 2015, reveló la nueva representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPC en RD, Fu Xinrong.

Estas oficinas, debido a la no existencia de relaciones diplomáticas formales entre los dos países, hacen las funciones de representantes diplomáticos en ambas naciones.

Xinrong, quien apenas tiene 20 días de haber iniciado su misión en República Dominicana, dijo que pese a la no existencia de esas relaciones diplomáticas formales, para Beijing, la República Dominicana es un “país con un importante atractivo para la captación de inversiones y un socio importante para el intercambio comercial”.
Además de ello, resaltó la importancia de la colonia china en República Dominicana y los importantes aportes que hacen a la economía del país.

Dijo además que debido a la importancia de esas relaciones, el municipio de Bejing, capital de China que ahora llegó a los 23 millones de habitantes, ha escogido a Santo Domingo, como un destino turístico de primordial importancia, para lo que ha invitado a la muncipalidad de la capital dominicana a formar parte de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas.

Esta participación sería primero como observador y posteriormente, con el incremento del intercambio como miembro de pleno derecho. Adelantó que en este mismo mes, del lunes 22 al miércoles 24 una delegación del Comité de Turismo de la Municipalidad de Beijing visitará República Dominicana a los fines de consolidar el intercambio. Esa delegación tiene previsto sostener entrevistas con el ministro de Turismo y el alcalde del Distrito Nacional.

La diplomática realizó sus comentarios durante una visita a la redacción de El Nacional, donde estuvo acompañada del representante adjunto Ma Zengjie y de Rosa NG Báez, quien es representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing.

Multidestino

Al intervenir en la conversación, NG Báez dijo que el multidestino turístico es una de las metas que tiene el país en sus relaciones comerciales con China, para lo cual se busca aprovechar la relación especial que mantiene ese país con Cuba, con el objetivo de que la creciente presencia de turistas provenientes del país asiático en la mayor de las islas de las Antillas, incluyen en su ruta a República Dominicana.

Para ello, se discute la posibilidad de hacer nuevas conecciones de vuelos entre La Habana y Santo Domingo y Punta Cana, en el primer momento, y luego posteriormente a otros destinos en el país.

NG Báez coincidió con Xinrong en que lo más importante es dar a conocer a República Dominicana como destino turístico dentro de la creciente población china que realiza viajes al exterior.

UN APUNTE

Turistas

República Dominicana tiene como meta ser receptora de una parte importante de los 500 millones de chinos que en los próximos años se tiene previsto que viajen al exterior, para lo cual dispone de las infraestructuras necesarias.