Santo Domingo.-Un experto en seguridad internacional y ex oficial de las Fuerzas Armadas estadounidense advirtió sobre el peligro que representa la política militar china para la paz mundial, aunque reconoció que el país asiático aún está lejos de alcanzar la capacidad militar de Estados Unidos, en lo que se refiere al aspecto ofensivo.
Octavio Ramos, quien trabajó para las agencias de inteligencia estadounidenses, citó el uso de la inteligencia artificial y el espionaje de datos científicos y tecnológicos “para fines bélicos por parte del gigante asiático».
Afirmó que el cambio de la doctrina militar china, bajo la presidencia de Xi Jinping, evidenció la realidad de otra China, «muy distinta a la que proyectaron Deng Zihao Ping y Hu Jintao».
Consideró que esa nación aprovechó la facilidad que le dieron los países más avanzados, para que sus estudiantes accedieran a los mejores centros universitarios del mundo.
“China se favoreció mucho de la apertura de Estados Unidos y otros países, que permitieron que más de 800 mil universitarios chinos accedieran a los centros más avanzados del mundo para formarse en tecnología de punta», dijo el experto.
Indicó que la política de apertura hacia ese país está cambiando y «cambiará sustancialmente, por el recelo que generan las acciones agresivas y expansivas de China».
Alegó que la China de Xi Jinping no solo desconoció el estatuto de Hong Kong, sobre su compromiso con el principio de una China, dos Sistemas, sino que plantea desafíos y presiones mayores, para Taiwán y los demás vecinos.
Citó las «presiones y amenazas» que ejerce el Gobierno chino contra Taiwán, cuyo país es considerado por Pekín como una provincia rebelde y parte del territorio de la China Continental.
Opinó que el gigante asiático no ha atacado a Taiwán, debido al alto costo que ello supondría.
Ramos expresó sus ideas en la conferencia que dictó ante la membresía de la recién creada organización Dominicanos Amigos de Taiwán (DAT) y el grupo ProNación, que coordinan el ex diputado Pelegrín Castillo y Manuel Bergés.

