La crisis surgida en la Junta Central Electoral en las últimas semanas sería superada con la salida del director de Informática de la institución, Franklin Frías, consideró una mayoría de los lectores de El Nacional digital.
Así lo dejaron establecido al participar en el sondeo diario y responder la pregunta ¿Solucionaría la crisis en la Junta Central Electoral la salida del director de Informática? El 56 por ciento opinó que sí, mientras un 44 por ciento dijo que no.
El conflicto surgió luego de la renuncia del administrador de Informática, Miguel Ángel García, quien se oponía al rol que quería desempeñar Frías en el organismo, por considerar que sobrepasaba sus funciones.
Su renuncia obligó a la JCE a convocar a los partidos políticos para explicarles la causa del conflicto. El organismo recibió el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana y del bloque de sus aliados.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó la renuncia de Frías como director de Informática para solucionar el impasse, demanda a la que se han unido sectores de la sociedad civil, a fin de garantizar la transparencia del próximo proceso electoral.
Amnistía
Con relación a los reclamos de Amnistía Internacional, de que la Junta Central Electoral dote de documentos de identificación a los haitianos nacidos en territorio dominicano, los lectores consideran que el organismo interviene en los asuntos internos del país.
En su versión digital El Nacional formuló la pregunta ¿Debe Amnistía Internacional inmiscuirse en asuntos de República Dominicana?, respondiendo el 60 por ciento que no, mientras el restante 40 por ciento apoyó los reclamos de la entidad.
Diversos sectores del país han reaccionado ante los reclamos de Amnistía, que atendió una solicitud de entidades de defensa de los derechos haitianos en el país.
Caso del avión
A los lectores también se les preguntó si creían que el apresamiento del primer teniente piloto del Ejército John Pércival Matos por el robo de un avión del grupo Punta Cana del aeropuerto Joaquín Balaguer, en Higüero, fue una represalia contra su padre, el general retirado de esa institución Rafael Pércival Peña.
El 73 por ciento de los lectores descartó que el apresamiento haya sido una represalia contra Pércival Peña, pero un 27 por ciento consideró que sí.
Además del teniente piloto, por el hecho fueron enviados a prisión preventiva su esposa y dos pilotos, uno de ellos venezolano.
UN APUNTE
Brazaletes a presos
Al responder otra de las preguntas del sondeo, los lectores favorecieron la colocación de brazaletes electrónicos a los acusados de violencia doméstica. El 87% dijo que apoyaría la medida y sólo un 13 por ciento se pronunció en contra.
