Desde que el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, cayó de bruces, laclase política dominicana, viene lidiando sin éxito con los mismos problemas: salud, educación, apagones, corrupción, delincuencia, inseguridad, entre otros, pero hay dos problemas gigantescos que auguran días oscuros para el pueblo dominicano: la inmigración haitiana, problemática que nuestros políticos han enfrentado como país, no como nación, como diría nuestro Américo Lugo, pues todos los partidos de oposición, sin excepción, buscan equivocadamente sacar ventajas políticas de una situación que más bien, debería unir a todas las fuerzas políticas en un solo propósito.
Aunque muy pocas personas lo han percibido, el otro problema, constituye una gran amenaza: son las aspiraciones irresponsables de algunos ‘’políticos’’ que quieren llegar a la presidencia de la República, sin saber siquiera si el Estado que aspiran a dirigir, dicha palabra se escribe en mayúscula o minúscula. Así como no puede un zapatero de profesión, realizar una cirugía a corazón abierto, tampoco puede un ciudadano sin formación política, dirigir los destinos de una nación.
Desde la partida física de nuestros tres grandes líderes: Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, vivimos en una crisis de liderazgo. No hay duda que Leonel Fernández eclosionó como un líder nacional con capacidad intelectual demostrada y el presidente Luis Abinader, también ha ejercido un gran liderazgo nacional, pero ya se va para nunca más volver. ¿Y cuáles líderes emergentes puede exhibir la República Dominicana?.
Juan Ariel Jiménez, miembro del Comité Político del PLD, tiene un gran potencial y un gran futuro político. El joven intelectual, conoce las complejidades del Estado. En el Partido Revolucionario Moderno, aunque hay muchos aspirantes, pienso que los abogados: Guido Gómez Mazara y Faride Raful, tienen una sólida formación intelectual y un compromiso de lucha social, conexionado a sus padres.
Al presidente de Indotel, lo ata históricamente al país, la memoria de su padre, Maximiliano Gómez, ‘’El Moreno’’ y a la ministra de Interior y Policía, su padre: poeta, ensayista y ejemplar ciudadano: Tony Raful.
Por: Ramón Rodriguez
centrodeidiomaswashington@g