¡Cuántos problemas!
El autor de esta columna ha calificado como “País pequeño, rico y valiente”, y estamos convencidos, porque nacimos en él hace 84 años, y hemos desempeñado las funciones de músico, maestro alfabetizador, periodista, abogado y político, activo desde los 24 años de edad, cuando Rafael Trujillo Molina nos hizo senador de la provincia de Dajabón, interesado por unos artículos acerca de la guerra de Francia en Argelia, que publicamos en programa que se llamaba “La Revista de la Prensa Nacional e Internacional: el Mundo desde Radio Caribe” que se transmitía en esa emisora, de 50 kilos de potencia en onda corta y 20 kilos en onda larga, a la que nos llevó a trabajar José Dolores Cerón, (Dololo), doctor en Derecho y Medicina, profesiones que nunca ejerció, porque era junto con Bienvenido Bustamante y otros, uno de los mejores músicos dominicanos.
El presidente administrador, cuando esa emisora salió al aire con el nombre de Radio Caribe, lo fue José Martí Otero, dueño de una imprenta llamada Hándicap y que en su piso inmediato, en el local de calle Isabel la Católica, salió al aire Radio Hándicap propiedad de Martí Otero, que trasmitía las carreras de caballos del hipódromo Perla Antillana. José Martí Otero fue el esposo de nuestra hermana mayor Mercedes Virginia Gutiérrez, y era un personaje conocido porque era “el correo” personal, de Rafael Trujillo Molina, que llevaba dinero al exterior a los políticos y personalidades de los Estados Unidos, de México y otros países de Hispanoamérica, entre los cuales estaban los hijos de Franklin D. Roosvelt, Emilio Portes Gil, ex presidente de México, y varios senadores y funcionarios del más alto nivel de los Estados Unidos, que le servían a Trujillo.
Esa experiencia del pueblo dominicano, la adquirimos como maestro, periodista y político profesional; hemos dejado 69 años de nuestra vida sirviéndole al Estado Dominicano; los últimos 18 años como Superintendente de Seguros de nuestro país.
Nunca hemos sido alarmistas, pero realmente nos tiene profundamente preocupado la situación social, económica y política del pueblo dominicano, que aun por encima de los gobiernos que durante 20 años ha ejercido el Partido de la Liberación Dominicana, bajo la Presidencia de Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, desarrollando en todos los términos la infraestructura y la economía de la Nación dominicana, las cosas no están marchando bien.
Uno de los problemas fundamentales de nuestro país, es el que genera el conglomerado humano que es llamada República de Haití, y nuestra preocupación se fundamenta en que los haitianos, las llamadas
ONG, pagadas por Estados Unidos de América, Canadá y Francia, no han desistido, ni lo van hacer, del objetivo estratégico del plan que han puesto en ejecución para unificar al pueblo dominicano con el conglomerado haitiano. Estamos convencidos y queremos dejar constancia en esta ¨Crónica del Presente¨, hoy lunes 29 de marzo de 2021, un día anterior a la batalla del 30 de marzo de 1844, donde ratificó el pueblo dominicano su objetivo, de soberanía, independencia republicana y libertad. No juguemos a la irresponsabilidad con el destino de este ¨Pequeño País, Rico y Valiente¨, llamado por Fidel Castro Ruz ¨Pueblo Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨.
Por: Euclides Gutiérrez Félix
información@elnacional.com

