Articulistas

Crónica del presente: Noviembre mes de luto

Crónica del presente: Noviembre mes de luto

Euclides Gutiérrez Félix

El domingo 13 de este mes, falleció a los 98 años de edad, una mujer de cualidades excepcionales que fue la primera que aspiró a la Vicepresidencia de la República en la historia política de nuestro país; Josefina Padilla, profesional universitaria había militado desde el año 1946, en el Movimiento Juventud Democrática, en oposición activa al régimen dictatorial de Rafael Trujillo Molina y se graduó de Doctora en Medicina y fue también Catedrática de nuestra Universidad del Estado.

Josefina Padilla Vda. Sánchez fue la esposa de Rafael Augusto Sánchez Sanlley, (Papito), hijo de un distinguido abogado, Rafael Augusto Sánchez Ravelo, que había sido ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país y luego fue vicepresidente del Senado de la República.

5 Actualidad 15 200p01
Josefina Padilla Deschamps

En esas coincidencias históricas de la vida en noviembre de 1960, fueron asesinadas las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa, a quienes los inventores de la historiografía nacional, han calificado con el nombre de “Las Mariposas”; y hablamos de coincidencias históricas porque además de conocer y tratar durante muchos años a Josefina Padilla, que era la esposa de Papito Sánchez, fuimos de secretario en la oficina de Rafael Augusto Sánchez Ravelo, llevado a ese bufete, uno de los más distinguidos y respetados del país, por Luis Rafael del Castillo Morales, nuestro pariente político e íntimo amigo y compañero de Papito Sánchez, calificados esos dos abogados como desafectos del régimen de Trujillo.

Puedes leer: Sepultan restos luchadora antitrujillista

Fue Minerva Mirabal esposa de Manuel Aurelio Tavares Justo, quienes fundaron el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que nació en Enero de 1960.

Conocimos a Minerva Mirabal, en el año 1958, en la heladería Los Imperiales, situada en la calle Hostos de la ciudad de Santo Domingo; estaba acompañada de su hermana María Teresa, que nos fueron presentadas por Papito Sánchez Sanlley como amigas de Josefina Padilla y de reconocida militancia anti trujillista.

Dos meses después en la heladería América, ubicada en la Santome esquina Arzobispo Noel, nos encontramos con Minerva y María Teresa y Minerva nos llamó, saludándonos y diciéndonos “ven acá muchacho que tu no me dijiste que eras montecristeño, yo soy la novia de Manolo Tavárez Justo”. Nos sentamos un rato con las dos hermanas Mirabal y hablamos un buen rato.

A Minerva volví a verla después cuando casada con Manolo Tavárez, fue a vivir a Monte Cristi donde nacieron sus dos hijos y vivían en la casa de Don Manuel Tavárez Ramos y de doña Josefa Justo, acompañados de Ángela, Eduardo, Eda y Emma las hermanas de padre y madre de Manolo Tavárez.

Noviembre es de verdad un mes de luto profundo en el corazón y en los recuerdos del pueblo dominicano, que no solamente son heroínas y héroes que le han dado una imagen en el exterior, que es una de las razones por las cuales Fidel Castro Ruz nos ha llamado a los dominicanos, mujeres y hombres, “Pueblo jegendario, veterano de la historia y David del Caribe”.

Recordaremos y agradeceremos la existencia siempre, de Josefina Padilla viuda Sánchez y las hermanas Mirabal.

Euclides Gutiérrez Félix

Euclides Gutiérrez Félix