El presidente Danilo Medina dijo anoche que los países de la región del Caribe deben tener planificación y coordinación permanente ante los problemas de salud que se presentan y los desastres naturales, como huracanes o inundaciones.
“Tenemos la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones regionales a problemas comunes, como el manejo de residuos, la generación de energía limpia o la conservación de nuestros mares y océanos”.
En su discurso, pronunciado en Jamaica, dijo que deben dar los pasos necesarios para que los países de la región estén plenamente preparados para adaptarse al cambio climático.
El mandatario sostuvo que la región del Caribe debe tener la respuesta ante problemas de salud, como el brote de zika o ante cualquier catástrofe porque los unen oportunidades conjuntas y grandes desafíos globales.
Indicó que el turismo, paradójicamente, puede ser tanto un agravante si se maneja mal, como una solución si se gestiona bien.
“Nos alegra que el sector del turismo se haya comprometido con la meta de reducir un 5% en sus emisiones de CO2”.
Informó que desde hoy, la República Dominicana albergará un taller sobre el papel del turismo en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.
“También por eso, es de máximo interés que, especialmente los países más vulnerables, tengamos una sola voz en foros como la Cumbre “Un Planeta” que se celebrará en París en torno al cambio climático”.
Precisó que “es hora de que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoyen en la labor de mitigación y reconstrucción”.
Medina, quien centró su atención en la región caribeña, dijo que el turismo en la región del Caribe creció más rápido que el promedio mundial y fruto de ello, por primera vez, se superó la cifra de 25 millones de visitantes .
“Todo apunta a que el 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento continuo del turismo en El Caribe, con un sólido 4% en relación con el año anterior y todo indica que ésta tendencia continuará”.
Manifestó que en el caso de la región del Caribe eso es crucial, porque actualmente es la región que más depende de los ingresos del turismo en sus economías.
Informó que en la República Dominicana el turismo está produciendo más del 25% de las divisas que genera nuestra economía.
“Estamos, ante una grandísima oportunidad. Sobre todo si logramos posicionar “El Caribe” como un destino unificado en el mercado global”.
Aclaró que su planteamiento de turismo multidestino no significa que los dominicanos vayan a dejar de promocionar la República Dominicana, o que los jamaiquinos dejen de promocionar a Jamaica como destino.
“Se trata sencillamente de reconocer que hay un mercado mayor más allá. Hay un visitante que quiere acumular más de una experiencia en su viaje, conocer la riqueza y diversidad de nuestras culturas y aprovechar su visita a este lado del mundo para viajar a distintos lugares”.
Expresó que eso abre un gran espacio para lo que se llama multidestino.
UN APUNTE
Regresó en la madrugada
El Presidente regresó a la 1:45 de esta madrugada por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro, luego de participar como orador principal en la Conferencia sobre Alianzas para Turismo Sostenible, donode destacó que 25 millones de turistas visitaron la región del Caribe y planteò el trusimo multidestino.

