Articulistas Deportes

¿De qué carece el deporte?

¿De qué carece el deporte?

Ramón Rodríguez

El presidente Luis Abinader ha sido un aliado incondicional del deporte. Su apoyo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que deberán celebrarse en el país en el 2026, muestra inequívocamente su voluntad política para que el deporte dé el salto cualitativo que esperamos.

En cuanto al ministro de Deportes, Francisco Camacho, pienso que ha sido un trabajador incansable y ha interpretado los deseos del jefe de la nación de llevar el deporte al rincón más apartado del país. Es justo decir, que lo ha logrado con mucho esfuerzo, pues el presupuesto del Ministerio de Deportes es muy limitado para cubrir las demandas del sector deporte a nivel nacional.

Sostengo que es imposible que podamos dar un salto cualitativo en todos los órdenes, si no definimos una política deportiva de Estado. El Ministerio de Deportes necesita tener en carpeta la programación de todas las federaciones nacionales, así como sus proyectos. Las federaciones son islas de poder sin ningún control. Sus dirigentes »navegan» sobre millones de pesos, los cuales son gastados en vez de ser invertidos en proyectos de desarrollo. Salvo honrosas excepciones, claro está.

El deporte carece de un régimen de consecuencia para preservar los recursos públicos y ahí, el Ministerio de Deportes, que dirige el amigo Camacho, deberá jugar un rol preponderante. Es inaceptable, imperdonable, inadmisible e injustificable, que 16 federaciones afiliadas al Comité Olímpico Dominicano, le hayan rechazado los estados financieros a esa entidad que gastó 450 millones de pesos en el 2021 y el Ministerio Público y las instituciones que deben velar por la transparencia, hayan permanecido de brazos cruzados.

¿Cuál es la diferencia entre el dinero que han malversado algunos políticos y las apropiaciones de miles de dólares que tomaron algunos dirigentes olímpicos y que nunca lo justificaron?
La magistrada Yeni Berenice Reynoso ha sido muy diligente para procesar a los políticos corruptos, gesto que aplaudimos, pero con el deporte no ha exhibido la misma presteza, pues aún y teniendo muchas informaciones de personas honestas que le han manifestado la falta de transparencia en el Comité Olímpico Dominicano, no se ha dejado sentir.

Es una burla, que la primera reunión del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, 2026, que manejará más de 200 millones de dólares, se haya hecho en una entidad como el COD, que le niega el derecho a 16 afiliados a conocer el destino de más de 450 millones de pesos.

Sé que hay miembros del COD que se sienten intocables, pero Fiódor Dostoyevski nos enseñó en su obra maestra’’ El sueño de un hombre ridículo’’ que a veces la circunstancia es más poderosa que el mismo ser.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos