Actualidad

Debaten ley Derechos de Participación Ciudadana y Legislativa Popular

Debaten ley Derechos de Participación Ciudadana y Legislativa Popular

A los fines de darle participación a los diferentes sectores de la sociedad, el Senado celebró este jueves vistas públicas sobre los proyectos de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y la Ley que Regula la Iniciativa Legislativa Popular.

 En las vistas públicas, coordinada por la Comisión de Justicia que preside Julio César Valentín, participaron representantes del Movimiento Participación Ciudadana, CONARE, Universidad del Caribe, Colectivo de Mujeres, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otros.

 El senador Valentín al dejar iniciada las discusiones, resaltó la importancia de las iniciativas y destacó que estas servirán para fortalecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisión como el referéndum, y otras disposiciones constitucionales.

 La Ley Orgánica de Participación Ciudadana tiene como objetivo regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social establecidos por la Constitución y contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa y representativa.

 Uno de los considerandos de la pieza establece que en un Estado Social y Democrático de Derecho, la vinculación activa y permanente entre gobierno y sociedad es fundamental para el correcto funcionamiento de la nación para lograr una dinámica productiva en que los distintos actores de la sociedad asuman con responsabilidad sus roles.

El Proyecto que Regula la Iniciativa Legislativa Popular tiene como objetivo regular y garantizar el derecho de iniciativa legislativa popular a todos los ciudadanos con derecho electoral, por ante el Congreso Nacional, para el inicio del trámite correspondiente.

 En su quinto considerando, la pieza legislativa señala que el artículo 97 de la Constitución, incorporó nuevas formas de ejercicio democrático, tales como la Iniciativa Legislativa Popular, configurándola como un derecho de impulso legislativo para la población electoral que alcance al menos dos por ciento de los inscritos en el registro electoral validada por la Junta Central Electoral.

 Las citadas leyes han sido consensuadas con la sociedad civil, según dijo la representante de Participación Ciudadana en su intervención, y consideró que se debe hacer modificación a algunos de sus artículos. En las vistas públicas que se realizó en el salón polivalente del Senado, participaron la senadora Yvonne Chahín Sasso, de El Seibo, Francis Vargas, de Puerto Plata, entre otros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación