La presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís decidirá esta semana las recusaciones a los dos jueces de La Romana que ventilaban el caso de los cinco venezolanos. El magisrado José Manuel Glass Gutérrez tendrá la responsabilidad de acoger o rechazar ambas recusaciones.
El primer recusado fue el juez Rodolfo Domínguez, que conocía el recurso de hábeas corpus por prisión irregular.
La recusación la hizo el fiscal adjunto, Víctor Camacho Padua.
Mientras que el segundo recusado fue el juez de Instrucción, Ismael Nehemías Ramírez, esta vez por los abogados de los venezolanos.
Este magistrado fue apoderado de una solicitud de revisión a la decisión que dispone la libertad pura y simple de cinco venezolanos acusados de traficar con un cargamento de 359 kilos de cocaína.
Los acusados son los venezolanos Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
Ramírez fue recusado cuando en momento en que se disponía a conocer el pedimento presentado por la Fiscalía de La Romana fue recusado por los abogados Valentín Medrano y Dionicio Báez, por lo que el magistrado se abstuvo de conocer la audiencia donde el Ministerio Público pretendía que se revocara la libertad de los extranjeros, detenidos.
La recusación de Nehemías Ramírez se produce días después que el Ministerio Público recusara al juez Domínguez. Los abogados alegan que la prisión es irregular, debido a que la jueza Aristilda Mercedes del juzgado de Atención Permanente ordenó su libertad. Los extranjeros que se mantienen en la cárcel preventiva de la Policía, se cubren el rostro cuando son llevados al Palacio de Justicia, donde guardan prisión. En el operativo de apresamiento participó la DNCD), el DNI y el Ministerio Público.

