El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer tarde seis provincias en alerta verde debido a los aguaceros, al incremento nuboso y a las lluvias de ayer, las que continuarán este domingo debido a una onda tropical.
El COE emitió la alerta en el Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega y Monte Plata, acogiendo el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronosticó para hoy un aumento significativo de las precipitaciones en varias provincias, debido a la humedad e inestabilidad inducida por la vaguada en los niveles medio y alto de la troposfera.
Onamet pronostica un “cielo nublado con aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza”.
El COE exhortó a los habitantes de zonas bajas y que viven en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas, estar atentos a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como a deslizamientos de tierra.
Mientras que ayer tarde se produjeron fuertes aguaceros en el Gran Santo Domingo y hacia el sureste, cordillera Central, y la zona fronteriza.
Mucho calor
Para este domingo Meteorología pronosticó altas temperaturas, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Se espera que este domingo sea un día nublado, acompañado de aguaceros, de moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que serán con mayor frecuencia e intensidad en la tarde.