Años atrás muchos seguidores del audio y el video se quejaban del poco avance del video, en este caso de los televisores, comparado con los avances del audio.
Con el invento del Super Audio CD, y el DVD Audio, formatos de audio de alta resolución y superiores en calidad al CD, y el paso del sistema de audio multicanal análogo Dolby Pro Logic, al Dolby Digital, el audio daba pasos de avance mientras que la televisión se quedaba prácticamente estática.
Fue con el lanzamiento de las plasmas, y posteriormente de las LCD, cuando los televisores comenzaron a tener la capacidad de ofrecer alta definición en el video.
Ya estaba desarrollada la tecnología, pero con el poco progreso en esa época de la alta definición de programas transmitidos, prácticamente se sub utilizaba una televisión de alta definición.
El DVD vino en 1997 a suplir en parte esas necesidades al salir al mercado y ofrecer una resolución de hasta 720X480(480p), pero aún quedaba corto con la siguiente generación de plasmas, que tenían la capacidad de reproducir 1366X720(720p).
Vinieron luego los LCD, y más tarde los plasmas con 1080p de capacidad, y aún se mantenía el DVD como el mejor medio de video, aunque ya comercialmente habían comenzado los suplidores de satélites digitales como Direct TV a ofrecer algunos programas y películas a 720p.
Ya para el 2008 había una guerra comenzada entre dos formatos emergentes de alta definición, el HD DVD, patrocinado por Toshiba, y el Blu Ray de la Sony, batalla millonaria ganada por la Sony y su Blu Ray. Este nuevo formato, tiene resolución de video de hasta 1920X1080(1080p), más diferentes formatos de audio de alta definición, y algunos modelos de Blu Ray vienen con escaladores de resolución integrados , que elevan la resolución nativa del DVD de 480p, hasta 1080p, aunque hay que aclarar que nunca un DVD escalado a 1080p, se verá como un Blu Ray original, y para dar una idea de la diferencia, un DVD, a nivel general tiene poco más de 7GB de información de audio y video, mientras que un Blu Ray ronda los 40GB. De ahí la gran diferencia.
A simple vista el Blu Ray luce igual al DVD, y del mismo tamaño que el CD, pero ahí terminan las similitudes.
En cuanto a la imagen del BR comparado con el DVD, a simple vista se notan mayores detalles en la imagen, como por ejemplo arrugas en la cara, el tejido de la ropa, etc., así como colores más naturales, mayor contraste, y hasta una sensación de que vemos la imagen en tercera dimensión.
El audio del BR también ha sido mejorado, y por la gran capacidad de almacenamiento del BR, los laboratorios Dolby, y la DTS crearon el Dolby TrueHD y el DTS-HD Master audio, que son el audio real que utilizaron en la grabación, y en teoría se escuchara en un equipo 5.1, o 7.1, lo que el director y los ingenieros de audio quieren.
El BR ofrece también presentaciones adicionales dentro del disco, por lo que es necesario actualizar el equipo, sea vía de una conexión Ethernet, o directamente de la página del fabricante, previas instrucciones dadas por estos.
La parte negativa del BR es su costo, comparado con el DVD, pero cada día están bajando más de precio tanto los reproductores como los discos, y aparecen aparatos alrededor de US$200 dólares, y discos rondando los US$10 dólares.
