Es posible que la revisión de los votos nulos en Santo Domingo Este no altere en lo más mínimo los resultados sobre las diputaciones en la provincia. Pero con la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) los candidatos que se consideran perjudicados en el proceso se sienten mucho más tranquilos. Si había algún elemento para ordenar la revisión el TSE no tenía más que disponer la medida.
El juego tiene que ser limpio. Los candidatos a diputados inconformes con los resultados ganaron un primer asalto con la orden del TSE a la Junta Central Electoral (JCE) para que revise los votos nulos en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este.
Los reclamantes hicieron gala de una auspiciosa muestra de madurez al recurrir a la vía institucional para que se transparente el proceso de votación en la zona en lugar de cantaletear que fueron víctimas de un supuesto fraude.
La revisión de los votos nulos despejará cualquier duda sobre los resultados finales del sufragio. Los candidatos están ahora más tranquilos después de que su reclamo fuera acogido por el tribunal.
Aunque no significa que resultarán airosos en sus alegatos. Con la orden el TSE afianza la buena reputación de imparcialidad y responsabilidad que ha conquistado en la población. Podría aducirse que es su obligación actuar con apego a las normas, pero esa no ha sido la tradición. Entre los reclamantes no solo figuran candidatos opositores, sino del partido que triunfó en la demarcación.

