La Junta Central Electoral (JCE) ha publicado hoy una relación de delitos electorales que conllevan penas de prisión o multa, entre los que se incluyen la compra de cédulas o votar fraudulentamente.
Se supone que la Cámara Administrativa de la JCE ha divulgado esas infracciones y penalidades con el propósito de desalentar formas de fraude electoral o actos de incivilidad antes, durante y después de las votaciones.
El artículo 170 de la Ley Electoral encarga al Ministerio Público de perseguir los delitos electorales, acción que puede ser motorizada a solicitud de la JCE o partidos políticos.
Al igual que las medidas cautelares que restringen el uso de fondos públicos en campaña electoral, la JCE ha publicado el catálogo de infracciones electorales con relativa tardanza.
A pesar de eso, tal previsión del tribunal electoral puede resultar útil en los esfuerzos por desalentar denunciados despropósitos de compra de cédulas, al señalar que la ley penaliza la venta o comercialización de ese documento de identidad personal.
Es por eso que se resalta que a tres días de las votaciones, la JCE advierta a la ciudadanía que incurrir en delitos electorales conlleva condena de hasta dos años de cárcel y multa de hasta 15 mil pesos.
La Ley electoral tipifica como delitos la solicitud de dádivas o incurrir en sobornos, infracciones muy frecuentes en las que incurren quienes pretenden distorsionar la voluntad del votante.
Es menester advertir que el delito de coartar el derecho de elegir conlleva hasta seis meses de prisión y multa de hasta tres mil pesos, incluido las amenazas de despido contra empleados y trabajadores relacionadas con el sufragio o preferencia electoral.
La sola tentativa de compra o venta de cédulas, de sufragar ilegalmente, de solicitar dádivas o de ofrecer soborno, será castigada como el crimen mismo.
Corresponde, pues a la Policía Electoral, Ministerio Público, partidos y propia ciudadanía velar por la pulcritud de las elecciones del domingo y denunciar la comisión o intento de cometer tipos de delitos electorales.

