Santo Domingo.-La empresa Tips Dominicana SRL acusó este miércoles a la Dirección General de Aduanas de desacatar una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordena la entrega de maquinarias que fueron traídas al país para la fabricación de cigarrillos y que están retenidas no obstante haber pagado los impuestos.
A través de su abogado Miguel Álvarez Hazim, dijo que el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, se cree que está por encima de las leyes y la Constitución de la República, al desconocer las decisiones de los tribunales y jugar con el empleo de más de un centenar de trabajadores. La sentencia es la 0395-18, del TC.
La Dirección General de la Aduanas, a través de su gerente de comunicaciones Lissette Selman, al ser consultada por El Nacional se limitó a decir que indagaría el caso con la Consultoría Jurídica de ese organismo.
El abogado Álvarez Hazim dijo que con esa actitud mantienen estancada la empresa donde decenas de personas se ganan el sustento diario de sus familias.
Explicó que los jueces Román A.Berroa Hiciano, juez presidente; Vanessa Acosta Peralta, y Mery Laine Collado Tactuk, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, comprobaron la vulneración del derecho fundamental a la propiedad.
Precisa que luego del TSA adoptar esa decisión de ordenar la entrega de las maquinarias, Aduanas recurrió en revisión por ante el Tribunal Constitucional donde dice que fue confirmada la decisión, pero que eso no ha valido de nada.
“El director de Aduanas está conspirando contra la seguridad jurídica y en contra del desarrollo de la empresa por lo que procederemos en los próximos días a presentar una querella penal en su contra”, indicó el abogado.