La coalición Juntos Podemos, que integran diez partidos emergentes, denunció que en el país hay sectores de poder que pretenden reforzar el bipartidismo y de esta manera evitar la participación de los pequeños partidos emergentes que buscan participar siendo contrapeso en la sociedad.
Citaron que esos sectores diseñaron las Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral que establecen normas que se constituyen en un atentado a la supervivencia de los partidos pequeños, que ni siquiera tienen espacio para establecer alianzas ventajosas con los partidos hegemónicos.
Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, uno de los voceros de la entidad, dijo que las primarias fueron diseñadas para beneficiar a los grandes y encarecer las actividades de las pequeñas organizaciones.
En ese sentido señaló que ha visto crecer la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional que no permite la disensión y actúa sin consideraciones frente a las minoría.
Opinó que hay que crear un mecanismo que garantice una participación mayor de la minoría en la política, «porque la minoría le dan cualificación a la actividad, han enriquecido el debate, pero hasta eso lo quieren eliminar»
«Nosotros aquí tenemos un problema muy serio porque hay una tendencia de sectores de poder nacionales e internacionales que han querido reforzar la idea del bipartidismo y ese mecanismo de primaria está diseñado para encarecer la política y seguir fortaleciendo un esquema de primaria y sucede que este país tiene una tradición de coalición», sostuvo.
La coalición está integrada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Socialista Verde (PSV), Frente Amplio y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
De su lado Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), responsabilizó al del PLD del monopolio y control de todas las instituciones del Estado dominicano.
Opinó que «Juntos Podemos» es una respuesta de la perversidad de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana y del presidente Danilo Medina, que controlan el Congreso y una parte de la llamada oposición política”.
Lamentó que las leyes electorales excluyan a los partidos minoritarios, que siempre fueron aliados de las grandes organizaciones.
“Pero en esa acción depredadora el PLD, en su cúpula, que todo lo quiere controlar, también tenía que subvertir el orden de los partidos, y han hecho unas leyes que dejaron fuera a sus propios aliados históricos”, refirió.
Soto Lara
Soto, del BIS, dijo que los partidos pequeños siempre han estado sujetos a las reglas de juego de los partidos mayoritarios para poder sobrevivir.
Opinó que están obligados a concertar para convertirse en una tercera fuerza donde tomemos en cuenta a la sociedad civil.
Corporán
Mientras Corporán, del PUN, lamentó que las leyes electorales afecten derechos fundamentales de los ciudadanos y que para aspirar haya que pertenecer obligatoriamente a un partido partido político, algo que consideró inaceptable.
Un Apunte
Juan Cohén y los bolsillos
Juan Cohén, del PNVC, dijo que la posibilidad de ganar una candidatura depende de los bolsillos. Dijo que uno de sus grandes desafíos es como enfrentarán desde “Junto Podemos” los gastos de la campaña frente a un PLD que tiene que dispone de muchos muchisimos millones y de las ventajas del Estado.

