La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideró este jueves “perturbador” para el país que unos 700 mil jóvenes ni estudien ni trabajen. Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, deploró que las universidades gradúen cada año miles de profesionales que luego no encuentran donde trabajar ni la posibilidad de crear empresas que lo inserten en la actividad productiva.
Aseguró que esos jóvenes que no estudian ni trabajan, a quienes se les denomina con las siglas de Ni-Ni, se multiplican por la ausencia de políticas públicas responsables que crean fuentes de trabajo capaz de cambiar la situación de precariedad en que viven.
Al hablar ante el comité juvenil de la CNTD con motivo del Día Internacional de la Juventud, Ramos sostuvo que el Gobierno no puede perder más tiempo para definir una política de crear empleos decentes en ese sector, al tiempo de trazar las bases para financiarle proyectos productivos.
Reclamó del Gobierno mejorar la inversión en la educación técnica profesional y la promoción del empleo decente para lograr una política económica incluyente, citada en varias ocasiones por el presidente Danilo Mediana.
Afirmó que si el Gobierno y los empresarios desean elevar los rangos del país en materia de productividad y competitividad, “primero deben multiplicar la inversión en la formación de la juventud, en la que descansa el mantenimiento de la producción de cada nación”.
Adujo que es a ese sector que corresponde ejecutar las transformaciones económicas y sociales que demanda la sociedad, y eso solo se logra con su capacitación y su inclusión.

