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Deportes electrónicos

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Orlando Jorge Villegas

La creatividad. Una cualidad innata del ser humano. Sufrimos de subestimarla, de valorarla muy poco. El sistema educativo mundial da muestra de ello, priorizando el conocimiento teórico sobre la capacidad de crear e imaginar. No obstante, más que un talento abstracto, la creatividad es el fundamento de una industria capaz de generar innovación y riquezas como pocas otras. Esta es La Industria Creativa y Cultural o Economía Naranja.

La Industria creativa transforma ideas en bienes y servicios culturales y comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual como el cine, las artesanías, la moda, publicidad, música, y los videojuegos.

Según estimaciones de Ernst & Young, para el 2015 las Industrias Creativas y Culturales concentraron el 2.2% del PIB de américa Latina y el caribe equivalente a US$124 miles de millones en ingresos, y generaron 1.9 millones de empleos. De acuerdo con el informe de Banco Interamericano de Desarrollo “Los videojuegos es el sector de la economía naranja con mayor crecimiento en el mundo y en América Latina y el Caribe”.

El fomento de los videojuegos y la industria de los e-sports ha sido uno de los ejes de mi gestión. En los deportes electrónicos convergen dos de las cosas que más me apasionan, los deportes y la tecnología. Pero más allá de mis pasiones, esta industria brinda una importantísima oportunidad de desarrollo que República Dominicana no se puede dar el lujo de perder.

Para 2022, se estima que el valor de la industria alcanzará los US$1,084 millones. En cuanto a entretenimiento, los espectadores de los deportes electrónicos superaron a los del último superbowl y la compañía productora Netflix ya ha declarado que su mayor competidor en captación de audiencia es la industria de los E-sports.

El talento desbordante de los dominicanos no se limita al béisbol y contamos con jóvenes que han logrado destacarse en escenarios internacionales de e-sports. La profesionalización de esta disciplina es sumamente lucrativa y a nivel de estado debemos de tener la visión puesta en brindar a nuestros atletas de e-sports las herramientas y el apoyo que necesitan.

Como proponente del Proyecto de Ley de Deportes Electrónicos ante la Cámara de Diputados, he sido invitado a participar de la semana dominicana en Reino Unido organizada por la Cámara de Comercio Dominico-británica, en donde se trabajará en consolidar las relaciones comerciales, así como identificar oportunidades de negocio entre la República Dominicana y el Reino Unido. Esperamos que nuestro país sobresalga como destino de inversión en materia de deportes electrónicos.

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

El Nacional

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