Los vicepresidentes perredeístas que integran el movimiento “Por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)” incoaron hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una acción contra los estatutos de la organización para, según la instancia, limitar la agenda personal de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, usando a su imagen y semejanza esa fuerza política.
La acción legal fue sometida por los abogados de esa corriente, doctores Guido Gómez Mazara y Homero Samuel Smith, en nombre de los vicepresidentes Aníbal García Duvergé, Andrés Henríquez y otros dirigentes, quienes aseguran quieren “desmontar lo que califican de estructura estatutaria impropia de un partido democrático”.
La acción ante el TSE busca anular el artículo 185 del estatuto partidario que expresa claramente el respeto al “Principio de las incompatibilidades”, el que dicen es reiteradamente violentado en la gestión del presidente del PRD y canciller de la República.
Los dirigentes perredeístas habían depositado la semana pasada un primer recurso que intenta invalidar los poderes excesivos que le dan facultades estatutarias y conceden capacidad de decisión a Vargas alrededor de los artículos 55,62 y 173 donde se pueden sustituir dirigentes electos por el voto directo, incrementar el número de vicepresidentes y transformar los mecanismos de sustitución limitando y/o haciendo infuncional los organismos de la institución.
García Duvergé y Andrés Henríquez señalaron que en la actualidad en el partido no existe una vida institucional más allá de los deseos y agenda personal de Vargas.
