Que afortunado se siente el ser humano cuando sabe que es portador de una mente sana, generadora de conocimientos y de un alma bella que puede expresar a través de trazos, temáticas y colores. De esta manera debe sentirse el joven artista Eduardo Contreras quien pasa días y noches dando vida a lo que es su profesión: El arte.
Si quieres edificarte y comprobar lo que explican estas líneas él ha preparado para todos los dominicanos su tercera exposición individual la cual ha titulado desborde de la naturaleza.
Eduardo Contreras explicó que como estamos viviendo un tiempo donde la naturaleza ha sido golpeada por la mano indiscriminada del hombre, quiso presentar el tema con sus trabajos con la intención de que los ciudadanos vean lo bello que son los recursos naturales y los múltiples beneficios que proporcionan a toda la humanidad.
En algunos de los cuadros hay rostros, aves, flores, animales y paisaje tropical.
Me defino como un defensor y amante de la naturaleza, porque al estar en contacto con ella es como estar en contacto con Dios, de quien soy fiel seguidor, manifestó el artista.
En esta muestra pone a disposición 17 obras en distintos formatos y técnicas.
Regularmente usa los colores amarillo, naranja y azul, como principales, y los secundarios: verde, rosado y morado.
Eduardo Contreras ha creado su propio estilo al que definió como expresionista, donde plasma su realidad según su sensibilidad.
Considera que su trabajo artístico cuando no representa la naturaleza, se basa en cualquier refrán popular dominicano.
En Desborde de la Naturaleza -señala- es una de las más relevantes muestras que ha realizado ya que en ella se rinde tributos a figuras que han hecho significativos aportes al arte y la cultura en República Dominicana.
La individual inicia el 14 de enero en la galería de arte del hotel V Centenario y estará en exhibición por espacio de un mes aproximadamente.
La elaboración total de los trabajos a exponer duró un año, debido a que el artista dedica buen tiempo a cada obra, cuidando cada detalle y dándole la perfección a la técnica.
Crítica
El destacado maestro de la plástica y crítico de arte, Félix Disla, dijo que conocer y apreciar la obra de arte de un artista determinado es la labor de quienes a través de sus escritos se transforman en cronistas de un personaje que por una obra de arte determinada forma parte de la historia del arte universal.
Eduardo Contreras quien se destaca como escultor y muralista perteneciente a la generación de los 90, en sus obras se manifiesta el maestro del color y las líneas . De su mente emergen un mundo de ideas que al plasmarla en el lienzo es como si fuese una fuente inagotable de los vibrantes colores de contraste definido que maravillan la visión de los espectadores.
Su discurso plástico estético de sus composiciones cae dentro del expresionismo, traspone la realidad según su propia sensibilidad. De ahí que Eduardo Contreras con una gama de colores brillantes que se confunden con las líneas, logra un ritmo armonioso que muchas veces intensifica con los contrastes transparentes entre un color y otro saliendo a relucir la maravilla de una obra bien terminada.
Del artista
Eduardo Contreras nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 8 de diciembre de 1969. Desde temprana edad se inclinó por las artes plásticas, realizando sus estudios de artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en la misma.
Sus estudios secundarios los realizó enl Colegio Gustavo Adolfo Bécquer, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Recibió clase de arte del maestro Francisco Santos, también recibió clase directa del maestro Félix Disla, quien es el fundador y organizador del Movimiento Hispanoamérica de Pintores y Escultores de la ciudad de New York.
En 1992 participó en una importante exhibición patrocinada por el Grupo E. León Jimenes, donde le seleccionan una obra para ese concurso. En el año 2005 participó en una colectiva junto a sus estudiantes y en el año 2006 realizó su primera exposición individual en Casa de Teatro (El Desborde los Sueños). En el año 2008 realizó la segunda exposición individual en el Dominico-Americano Centro Cultural (El Ritmo del Color), en el mismo año participó en una colectiva junto a sus alumnos y también fue reconocido por la Fundación (OSERCO) como artista prodigio de la provincia Santo Domingo.

